FUENTE:LA JORNADA/HELIO ENRÍQUEZ, ISRAEL DÁVILA Y RUBICELA MORALES
“Las clases presenciales no van, no inician y quien vaya se hace responsable de lo que suceda”, sostuvo la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que los alumnos de al menos 10 mil de las más de 19 mil escuelas públicas de los niveles básico y medio superior de la entidad retornarán a las aulas el próximo 30 de agosto.
“Nosotros decimos que pueden dotar de cobertura de Internet a los niños y de los recursos que necesitan” para comenzar el ciclo escolar, añadió Javier Saavedra Carrasco, secretario de organización de dicha sección y representante ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Escandón Cadenas, junto con sus respectivas secretarias de Educación, Delfina Gómez y Rosa Aidé Domínguez Ochoa, han trazado una estrategia que consiste en comenzar las actividades en los planteles “a toda costa”, a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Añadió que la preocupación de los docentes es que “habiendo un decreto del Presidente de la República para suspender las clases presenciales, él queda exento de cualquier responsabilidad, y la asumirían los maestros y mandos medios educativos”.
Respecto a la carta responsiva que las instituciones comenzaron a pedir a los padres que enviarían a sus hijos a éstas, recalcó que “como vieron que era una aberración desde todos los puntos de vista: jurídico, moral y ético; retrocedieron”.
“El señor Rutilio puede decir y hacer lo que quiera, pero que asuma la responsabilidad de lo que suceda a los niños y profesores”, advirtió.
Escuelas rurales, listas: Rutilio Escandón
El mandatario estatal manifestó en un comunicado que la mayoría de las escuelas que reanudarán clases presenciales son sobre todo rurales, con menos de cien estudiantes; “estamos listos y bien organizados”.
Por otra parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que el comienzo del ciclo escolar 2021-2022 se hará de forma segura y responsable, por lo que se adoptará un mecanismo para que el retorno a las aulas sea voluntario, escalonado y con alternancia en los días de asistencia; asimismo dio a conocer que la entidad permanecerá dos semanas más en semáforo naranja.
Mientras, en Morelos, el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatarorre, señaló que las actividades académicas en la entidad comenzarán dentro de nueve días de forma híbrida (a distancia y presencial).
En conferencia de prensa virtual, el funcionario externó que inicialmente serán abiertas a los alumnos las instalaciones de los centros educativos que se encuentren en zonas en las que las autoridades de Salud reportan bajos contagios y poca movilidad, y que además cumplan con una infraestructura adecuada.