FUENTE: LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal.
Zacatecas. La Secretaría de Salud de Zacatecas comenzó la desinfección sanitaria del Hospital Regional de Jerez, que el pasado viernes fue temporalmente cerrado por la emergencia epidemiológica que se presentó ahí, luego de que dos médicos y una enfermera dieron positivo de Covid-19, y 16 trabajadores más del lugar, presentaron síntomas del virus.
La medida de clausura temporal del hospital –cuya probable fecha de reapertura no ha sido informado por la Secretaría de Salud–, ha permitido que este fin de semana cuadrillas de trabajadores con equipo especial, dieran inicio a las labores de sanitización de las áreas del lugar, que atiende a unos 57 mil habitantes de Jerez, cuya cabecera municipal se ubica a 65 kilómetros al suroeste de la capital del estado.
Un grupo de 15 trabajadores sanitarios, equipados con una decena de aspersores especiales para “volumen ultra bajo”, de sustancias sanitizantes –comúnmente utilizados en las tareas de control del vector del dengue-, han laborado sábado y domingo, no solo en el Hospital Regional de Jerez, sino también en otros inmuebles públicos, como la cárcel distrital del lugar, el mercado municipal, comercios y parques públicos, aunque están vacíos por la contingencia general.
El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, informó a la población de Jerez, por medio de un comunicado, esto se hizo “con el fin de mitigar la propagación del coronavirus Covid-19 entre sus habitantes”. Las labores de fumigación sanitaria, se informó este domingo, se han extendido al municipio de Valparaíso.
Cancelan visitas a presos
El gobierno estatal anunció la cancelación de visitas de familiares a los presos de los tres CERESOS regionales y las catorce cárceles distritales de la entidad, para evitar la propagación del virus, ya que los centros de reclusión “se consideran áreas con alto grado de contacto entre personas”.
A través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS), se informó que adicionalmente, en todos los centros penitenciarios, dispuso “un plan de atención especial para prevenir contagios, tanto entre las personas privadas de su libertad, como entre quienes laboran en estos lugares”, es decir, custodios y policías.
“Al suspenderse las visitas, sólo al personal que labora o que suministra algún insumo se tomará la temperatura, si tienen 37.5° o más no les permitirán el ingreso o los enviarán al área médica. Asimismo, antes de ingresar deberán lavarse las manos, colocarse gel antibacterial y cubrebocas”. En todas las cárceles del estado, se estima una población penitenciaria de alrededor de dos mil personas.
Empleos en Canadá
En contraparte, a pesar de que a mediados de marzo el gobierno de Canadá suspendió las visas de trabajo a 213 jornaleros agrícolas de Zacatecas, que estaban pre-contratados, para ir a laborar a los campos agrícolas de aquella nación, este domingo el Servicio Nacional del Empleo (SNE), informó que el país de la hoja de maple solicitó que los 213 trabajadores zacatecanos, puedan trasladarse allá a trabajar, aunque previamente, deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, con goce de sueldo.
Cliserio del Real, responsable de la oficina del SNE en Zacatecas, informó que se reactivó la operación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que permitirá a más de 200 zacatecanos viajar a ese país a laborar. El funcionario recordó que Canadá cerró sus fronteras a estos viajes el pasado 16 de marzo, como medida para evitar la propagación del Covid-19.
Ahora se reanudará el programa de migración por contrato, bajo estrictas reglas que deberán acatar los jornaleros agrícolas zacatecanos, quienes al llegar a Canadá, se informó “deberán cumplir con normas de seguridad específicas, como permanecer durante 14 días aislados, antes de comenzar a trabajar, periodo durante el cual recibirán su salario; además, quedarán exentos de cualquier gasto que se genere durante el mismo”.
Asimismo, Cliserio del Real indicó que “debido al flujo de personas en los aeropuertos (el gobierno canadiense) solicitó a los trabajadores contratados (meses atrás), que vayan preparados con artículos como cubre bocas y gel antibacterial, para disminuir la probabilidad de contagios y que lleguen sanos a Canadá, como lo avala el certificado médico con el que también viajan”.
Los más de 200 jornaleros agrícolas de Zacatecas, tienen un contrato laboral variable, por entre seis y diez meses de duración, para laborar en las provincias de Ontario, Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan y Quebec.