Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 6 de agosto de 2020.- Supervisando que se cumplan cabalmente las disposiciones emitidas por el Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para la reanudación de labores en el sector comercial, la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial de la Dirección de Economía continúa notificando al comercio establecido los “Lineamientos Técnicos Específicos para la reapertura de la actividad comercial”, mismos que deben aplicarse mientras dure la pandemia de COVID-19.
De acuerdo al Subdirector de Regulación de la Actividad Empresarial, Víctor Hugo Calderón Estellé, del 6 de julio al 3 de agosto, la Dirección de Economía ha notificado un total de 3,101 establecimientos sobre las medidas que se deben acatar para garantizar la salud de los trabajadores y de las familias oaxaqueñas.
Asimismo, el servidor público municipal dijo que, durante el periodo señalado, se han atendido 22 quejas ciudadanas sobre establecimientos que incumplen con estas disposiciones, por lo que exhortó a las y los propietarios de estos negocios a privilegiar la salud de toda la población.
“Muchos de los establecimientos comerciales se están adecuando a esta nueva modalidad. El oficio de notificación y el asesoramiento de los inspectores municipales les amplía el conocimiento de las medidas sanitarias necesarias a implementar para la contingencia, en esta nueva etapa”, dijo al respecto el jefe de Control Empresarial, departamento adscrito a la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial, Carlos García Miguel.
El funcionario público municipal especificó que algunas empresas que ya han sido notificadas y a su vez cumplen con las disposiciones señaladas para hacer frente al COVID-19 son Grupo Walmart de México, Cinépolis, tiendas OXXO, Liverpool, Sears, Cinemex, Chedraui, Elektra, Coppel, Chicago Tenis, Zapaterías Candy y La Gran Zapatería, entre otras empresas.
Carlos García Miguel agregó que, a través de brigadas de inspectores dependientes de la subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial, se ha realizado este proceso de notificación en las colonias Unión y Progreso, Reforma, Postal, Obrera, así como en fraccionamientos como Independencia, La Compuerta, Los Pirús, El Papayo, Los Mangales, El Chopo, Rincón del Acueducto, La Luz, entre otros, así como en el Centro Histórico.
Añadió que los centros comerciales notificados son Plaza Bella, Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y Plaza Cristal.
Por último, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Economía, reitera su disposición de continuar impulsando y realizando acciones que procuren y salvaguarden la salud de las personas que desarrollan actividades en el sector comercial, así como mantener estrategias que generen un contrapeso al desajuste económico de las familias oaxaqueñas.