Recolectan firmas para liberar a ocho indígenas presos en San Cristóbal

0
393
En imagen de archivo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas anuncia la huelga de hambre de cuatro presos tzotziles en cárceles de Comitán y San Cristobal. Foto tomada del Twitter de @CdhFrayba.
En imagen de archivo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas anuncia la huelga de hambre de cuatro presos tzotziles en cárceles de Comitán y San Cristobal. Foto tomada del Twitter de @CdhFrayba.

FUENTE: LA JORNADA/Elio Henríquez, corresponsal.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Movimiento Internacional Chiapaz y la agrupación denominada Solidarios de la Voz del Amate, iniciaron una campaña de recolección de firmas para pedir amnistía para ocho indígenas tzotziles “injustamente” presos en el penal de San Cristóbal.

“La opresión hacia los pueblos indígenas es una historia que en México y en otros países nunca termina. Las múltiples violaciones a los derechos humanos de los pueblos tales como el saqueo y despojo de sus territorios, la destrucción de su identidad y la organización comunitaria entre otras, son una realidad poco visible, especialmente desde el exterior”, dijeron ambas agrupaciones al dar a conocer el comienzo de la campaña.

Añadieron desde hace 13 en años promedio, ocho indígenas tzotziles recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, “luchan por recuperar su libertad con sentencias de hasta 40 años, mientras sus familias viven en condiciones precarias”.

Señalaron que “están encarcelados por delitos confesados bajo tortura y engaño, no sabían leer ni escribir, no hablaban el idioma español y les negaron el derecho a un intérprete en tzotzil, su idioma materno”.

Manifestaron que los ocho presos, agrupados en la organización Solidarios de la Voz del Amate, acusados principalmente del delito de homicidio, son Roberto Martínez Pérez, Martín Gómez López, Mariano Gómez López, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Mariano Pérez Velasco, Mario Díaz Rodríguez y Felipe Díaz Méndez.

Aseguraron que “en los últimos meses su vida se trastocó aún más por la pandemia de Covid-19, pues fueron infectados y aunque ya están sanos desde hace dos meses, se encuentran aislados en una enfermería, sin que las autoridades carcelarias les permitan regresar a su campamento de la dignidad, desde donde luchan pacíficamente por su libertad”.

Comentaron que la campaña de recolección de firmas en 11 idiomas (inglés, francés, portugués e italiano, entre otros) comenzó este domingo en Europa y en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí