Tikaa

Presentan Acto de Protesta, conferencias y mesa redonda en contra de la violencia de género

La arquitecta Sol Camacho durante su ponencia platico sobre su trabajo en Sao Paulo Brasil.

La arquitecta Sol Camacho durante su ponencia platico sobre su trabajo en Sao Paulo Brasil.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helu, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y el Colegio de Arquitectos de Oaxaca, llevaron a cabo “Acto de Protesta”, en la que se presentaron conferencias, mesa redonda en contra de la violencia de género, los días 6, 7 y 8 con la presencia de Tatiana Bilbao, Sol Camacho, Gabriela Carrillo, Loreta Castro, Frida Escobedo, Rozana Montiel y Cristina Verissimo, destacadas profesionales del país.

Teniendo como escenario el teatro Macedonio Alcalá, la presidenta del Colegio de Arquitectos del estado de Oaxaca, Denisse Arandia Valencia dijo que en estos tres días de encuentro, compartirán su obra, su perspectiva, con la que se analiza el mundo que nos rodea es lo que hace la gran diferencia, el sentido a través del cual tamizamos la realidad somos parte da la posibilidad, de incidir en cambios positivos.

Señaló que “esta es una gran oportunidad que tenemos los arquitectos de contribuir a nuestro a entorno desde una visión global, una perspectiva local y regional de ser responsables de una mejor arquitectura que tenga la búsqueda constante de incidir a su vez sobre una mejor sociedad”.

Contribuir, generar espacios públicos y privados que respondan a las necesidades actuales eficaces, inclusivos, siendo intrínsecamente en contra de la violencia, por que todos debemos contribuir a frenar la violencia de cualquier tipo y la violencia de género, entonces arquitectos, futuros arquitectos, “seamos parte del factor de cambio que se necesita en México y que se tiene que activar, ya”.

En su intervención la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Adriana Aguilar Escobar, dijo que “Acto de protesta”, reúne a un grupo de mujeres arquitectas lideres vanguardistas preocupadas por establecer macroreflexion y análisis en este, espacio de diálogo.

Así como reconocer que hacer arquitecturas es un acto político también, definir usos y funciones de un espacio, los espacios urbanos, son el centro de convivencia y desarrollo de la sociedad, los espacios habitables, ayudan a perfilar el contexto de nuestras relaciones, de ahí la importancia de discutir nuevas perspectivas, que faciliten la inclusión y la equidad.

Poner en el centro de la reflexión, el cuidado de las personas, en pensados sistemas de movilidad y cambiar el punto de vista, desde lo productivo y privado, hacia lo sostenible, al servicio de las necesidades de la gente, son importantes tareas de la arquitectura contemporánea.

Señaló que Seculta, se complace en sumarse a este espacio de diálogo para este encuentro, que aporte ideas sobre las arquitecturas, sobre los problemas que “vivimos día a día como sociedad”, dando respuesta, desde lo diferente, lo vulnerable, lo inseguro, lo minimizado, y lo invisible. 

Posteriormente las arquitectas, Sol Camacho, Cristina Verissimo y Frida Escobedo, presentaron sus proyectos que han realizado a lo largo de su vida profesional, y como la arquitectura les ha dado otra perspectiva del mundo que nos rodea, y les ha cambiado la vida.

La arquitecta Cristina Verissimo, señaló que las mujeres están presentes en la historia de la arquitectura.
Salir de la versión móvil