Ofrece Ensanut 2018 información para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México

0
332
La encuesta contempla 33.4 millones de hogares en el país, y con ello sus integrantes.
La encuesta contempla 33.4 millones de hogares en el país, y con ello sus integrantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que ofrecen un panorama del estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México.

Al dar a conocer los resultados de la ENSANUT 2018, Julio A Santaella, presidente del INEGI, señaló que para realizar esta encuesta, dado su grado de especialización, el INEGI recurrió de manera excepcional al apoyo y la capacitación del Instituto Nacional de Salud Pública y al uso de enfermeros y nutriólogos.

Julio A. Santaella mencionó que, en términos de enfermedades, 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico médico de diabetes; 15 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico médico de hipertensión, y quizá uno de los resultados más importantes de todos, tres de cada cuatro personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, subrayó que las políticas públicas del Gobierno de México van encaminadas al etiquetado frontal, a la regulación de la publicidad protegiendo a la niñez, y a la creación de ambientes escolares saludables, a través de la transformación de los desayunos escolares, de fríos a calientes, y el trabajo conjunto  entre las secretarías de Salud y de Educación, para la creación de ambientes escolares saludables, además de la instalación del grupo de trabajo interinstitucional de salud y alimentación, medio ambiente y competitividad.

Hizo un reconocimiento al INEGI, cuyo trabajo permite garantizar la calidad de información estratégica para la planeación de políticas públicas entre los cambios de administración, “si no existieran instituciones u organismos autónomos que pueden integrar información, analizarla y ponerla a disposición, sería muy difícil para un Estado, con la complejidad social, económica y política que tiene México, conducir políticas de largo alcance”.

Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP comentó que la ENSANUT será sin duda la línea de base que permitirá identificar cómo avanza la salud del país, los programas y políticas para enfrentar los problemas, además de monitorear los resultados y dar retroalimentación a la Secretaría de Salud.

Destacó como positivo que México haya mejorado en lactancia materna exclusiva al duplicarse su prevalencia, toda vez que el país fuera ubicado en el último lugar en América Latina junto con Panamá y llamó la atención sobre la persistencia de los problemas de enfermedades crónicas, puesto que en diabetes e hipertensión tan solo los casos de diagnósticos previos señalan de una epidemia muy grande, a lo que hay que agregar los casos no diagnosticados.

La ENSANUT es una encuesta muy amplia, que comprende múltiples y variados temas relacionados con los integrantes del hogar, su salud y nutrición. Entre algunos de los temas específicos que pueden mencionarse están el  consumo de alimentos de niños, adolescentes y adultos, prevalencias y distribución de enfermedades agudas y crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, dislipidemias), población con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad, desarrollo infantil temprano, prácticas de alimentación infantil, derechohabiencia y uso de servicios de salud (ambulatorio y hospitalario), vacunación en menores de 5 años, actividad física, así como consumo de tabaco y alcohol en adolescentes y adultos.

También identifica cobertura, calidad, accesibilidad y utilización de programas de salud y nutrición, gastos personales y familiares para salud, así como factores ambientales, socioeconómicos y culturales determinantes del proceso salud-enfermedad.

PRINCIPALES RESULTADOS

La encuesta contempla 33.4 millones de hogares en el país, y con ello sus integrantes, teniendo que el 7.7% pertenecen al grupo de 0 a 4 años, 8.8% al grupo de 5 a 9 años, 18.1% al grupo de 10 a 19 años y 65.4% al grupo de 20 y más años de edad.

SALUD

Ocho de cada 10 personas en el país declaran tener derecho a servicio médico (102.3 millones). La cobertura más baja es para la población joven (20 a 29 años).

El porcentaje de población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes se incrementó de 9.2% en 2012 a 10.3% en 2018.

La población de 20 años o más de edad con diagnóstico médico previo de hipertensión pasó de 16.6% en 2012 a 18.4% en 2018. Conforme se incrementa la edad, crece el porcentaje de población con diagnóstico previo de hipertensión, principalmente a partir de los 50 años.

De la población de 20 años y más, se tiene que aquella que se ha realizado una de medición de colesterol y triglicéridos y reportó salir con un diagnóstico como alto es el 19.5%, en el 2012 esta proporción fue de 13 por ciento.

En 2018, la población de 10 a 19 años que ha consumido alcohol es de 21.7%.  Por su parte, el grupo de población de 20 y más años de edad que ha consumido alcohol es de 63.8 por ciento.

En 2018, se declara que 43.6% de los niños de 10 a 14 cumplen con la recomendación de permanecer dos o menos horas diarias frente al televisor, dato que en 2012 era de 33 por ciento.

NUTRICIÓN

En 2018, el 44.5% de los hogares se identificaron con seguridad alimentaria. En localidades urbanas la proporción fue de 48.9% y en localidades rurales de 30.3 por ciento.

De los alimentos recomendables para consumo cotidiano, los más reportados correspondieron a agua y lácteos. Los de más bajo consumo fueron las verduras y el huevo.

De los alimentos no recomendables para consumo cotidiano, los más consumidos fueron las bebidas no lácteas endulzadas, botanas, dulces y postres. Los menos reportados fueron las carnes procesadas.

Entre 2012 y 2018, la prevalencia de sobrepeso y obesidad ascendió de 34.4 a 35.6% en la población de 5 a 11 años.

Para la población de 12 a 19 años la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó de 34.9 a 38.4%; el mayor crecimiento se dio en las mujeres al pasar 35.8 a 41.1% de 2012 a 2018.

A nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3 por ciento.

Los resultados completos de la ENSANUT 2018 pueden ser consultados en: www.inegi.org.mx/programas/ensanut/2018/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí