Oaxaca de Juárez, Oax.,.-El concierto benéfico “Música por la VIHda” por CADI Community Coro y Orquesta Infantil y Juvenil, celebrado este 20 y 21 de febrero en el Teatro Macedonio Alcalá y el Jardín de Eventos “Lisianthus”, reunió a más de mil 200 personas y lo recaudado será destinado para las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
El concierto ha sido presentado por la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas.
Durante su mensaje, Velásquez Rosas agradeció a los asistentes por haber contribuido en esta causa y mencionó que “lo recaudado será destinado al pago de transporte, alimentación, estudios de laboratorio o medicamentos para la atención de las comorbilidades que llegan a padecer” y que muchas veces no pueden solventar.
“La idea de realizar este evento, surge al ver que en algunas ocasiones, las personas que acuden mensualmente a sus consultas médicas, además de tener que viajar poco más de 14 horas, llegando a la ciudad, son víctimas de asaltos, algunos sin mayor daño aparente, sin embargo a otros les llegan a robar documentación y dinero que disponían para su retorno a sus lugares de origen”, indicó.
Puntualizó que esta causa, además de recaudar fondos, contribuye a que el mensaje de prevención del VIH tenga un alcance mayor.
La también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, destacó que a diferencia de lo que se cree con respecto a que la infección afecta más a la comunidad lésbico-gay, en el estado, el VIH se concentra más en personas heterosexuales, representando un 49.4% del total de los casos, siendo el género masculino el más afectado.
Ante ello invitó a los asistentes y a la sociedad en general, a que se realicen la prueba de detección del VIH por lo menos dos veces al año y hagan uso correcto del condón en todas sus relaciones sexuales.
En tanto, la directora general del Colegio CADI Community y del Coro y Orquesta Infantil y Juvenil, Angélica Padilla Crespo, agradeció la invitación de la titular del Coesida-CAPASITS, para realizar dichos eventos, que son a beneficio de aquellas personas con VIH y Sida.
“La cultura, educación y salud, son derechos que nos corresponden a todas y todos, y es nuestra responsabilidad, cuidar de ellos.” mencionó.
Cabe destacar que el Coro y Orquesta, es un proyecto con gran visión musical y cultural que reúne a niños, niñas y jóvenes para hacer música, con el firme propósito de buscar una estrategia integral que permita la transformación social.
Dirigida oficialmente por el maestro Raúl Aquiles Delgado, quien ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería.
Finalmente Velásquez Rosas y Padilla Crespo agradecieron a las y los asistentes, por su donativo económico para ambos conciertos, beneficiarán a personas con escasos recursos que acuden de manera mensual a los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional.