No hay cabeza en los Servicios de Salud de Oaxaca: CMN

0
508
El diputado local por el distrito V, Nochixtlán, César Morales Niño, urgió al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para aclarar donde se encuentra el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine quien ya renunció.
El diputado local por el distrito V, Nochixtlán, César Morales Niño, urgió al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para aclarar donde se encuentra el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine quien ya renunció.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2021.- El diputado local por el distrito V de Nochixtlán, César Morales Niño, urgió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para aclarar donde se encuentra el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine quien no se le ha visto en ningún evento y que desde hace varios días no se encuentra en su oficina y que ya presentó su renuncia.

En su mensaje en la tribuna, hizo la pregunta: ¿Qué esta pasando en la Secretaría de Salud?, otra vez la falta de transparencia en el gobierno de Oaxaca, otra vez la opacidad, ha trascendido en diversos medios de comunicación que el Dr. Juan Carlos Márquez Heine ha renunciado a la titularidad de la Secretaría de Salud y a la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca, sin embargo el Gobierno del Estado no ha emitido ningún comunicado oficial.

Diversos trabajadores y trabajadoras del sector salud han acudido a esta oficina de representación popular para denunciar que la titularidad de la Secretaría de Salud, se encuentra acéfala, que el Dr. Juan Carlos Márquez Heine ya no va a las oficinas, que les informan que él ya no es el titular y que ya no les pueden firmar sus trámites.

Hay incertidumbre respecto a los tramites jurídicos y administrativos por que nadie en la dependencia les informa quien es el titular o el encargado del despacho y como integrante de la comisión de salud, tenemos una comunicación directa con el secretario de salud, que nos mandaba información diariamente, desde el momento que trascendió la información de que había renunciado, se suspendió el envió de información sobre el tema del COVID-19.

Ante este panorama es urgente que el gobierno del estado, atendiendo los principios de máxima publicidad, rendición de cuentas y transparencia emita un comunicado o posicionamiento oficial donde informe a la ciudadanía la situación que impera actualmente en la secretaria de salud ello es de vital importancia para que la base trabajadora, los sindicatos el personal administrativo y todos los usuarios de los servicios de salud tengan certeza sobre la titularidad de los SSO, ello con la finalidad que los tramites administrativos y jurídicos no se vean perjudicados o entorpecidos o en su caso no haya perdida de derechos por esta circunstancias de incertidumbre.

Además de lo anterior debemos recordar que estamos en plena pandemia provocado por el virus COVID-19, y en etapa de vacunación para combatir dicho virus, por ello es de suma trascendencia que exista transparencia en cuanto a la titularidad de la Secretaría de Salud, para que existan responsabilidades claras de quien debe llevar a cabo los trabajos correspondientes para la atención de la actual contingencia.

Por ello he presentado un punto de acuerdo para que esta legislatura exhorte al Gobernador del Estado para que transparente y haga pública la situación actual respecto a la titularidad de la Secretaría de Salud y la dirección general de los Servicios de Salud, ante la ausencia del Dr. Juan Carlos Márquez Heine, quien fue la última persona designada al frente de dicho cargo y lo trascendido de su renuncia, ello con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la base trabajadora, respecto a sus trámites y a los usuarios de los Servicios de Salud y se termine con la incertidumbre que impera en los SSO.

Además de lo anterior ha trascendido el cobro de cuotas de recuperación o cobros similares, a los usuarios de los Servicios de Salud, ayer se dieron a conocer las carencias en el hospital general, vimos como trasladaban a los pacientes a los quirófanos en camillas ya que no hay el elevador, no hay insumos, ni medicinas y no hay cabeza en la Secretaría de Salud, es urgente que el gobierno del estado aclare esta situación como responsable de la administración pública estatal.

Y por cierto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un comentario en sus conferencias mañaneras sobre las obras hospitalarias abandonadas e inconclusas como el de Acatlán de Pérez Figueroa y el de Matías Romero y no hay quien responda todavía a estos temas, tal parece que hay un pacto de impunidad con las administraciones pasadas del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y el actual gobierno, estos hechos deben investigarse y debe haber un pronunciamiento por parte del gobierno del estado, por que supone actos de corrupción por los cobros y de que los servicios deben de ser gratuitos, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí