Desde hace varias semanas las temperaturas en gran parte del territorio mexicano se incrementaron, esto a consecuencia de una ola de calor y a su vez, por la entrada del verano.
Lo anterior, da inicio al fenómeno denominado Monzón, el cual ocurre cada año a finales de junio y hasta septiembre.
Pero, ¿Qué es el Monzón?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indica que la palabra monzón proviene del árabe «Masuim», que significa «estación».
El monzón es característico «por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, proveniente del Atlántico y el Golfo de México, por el este; y del Pacífico y el Golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional», según menciona la CENAPRED.
Las características del monzón son que produce un cambio drástico en las condiciones normales de la lluvia y la temperatura, pues mientras en el noroeste contiene la sequía, en el noreste la produce al absorber la humedad del Golfo de México. Las lluvias suelen ser torrenciales y de una duración corta a diferencia d las producidas por los huracanes.
Estados más afectados por el monzón:
- Chihuahua.
- Durango.
- Sonora.
- Sinaloa.