FUENTE: LA JORNADA/M. Hernández y J. A. Román / ‘La Jornada de Oriente’ y reportero.
Puebla, Pue. Más de 6 mil estudiantes de Medicina, principalmente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), marcharon este martes para protestar por el asesinato de tres de sus compañeros y un conductor del servicio de taxis Uber. Los cuerpos fueron localizados el lunes.
A la movilización, que se inició alrededor de las nueve de la mañana en el Área de la Salud –ubicada en la colonia Los Volcanes de la capital poblana– concluyó en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal. La columna de alumnos fue alcanzada por medio centenar de trabajadores de Uber.
El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, atendió a representantes de los universitarios que manifestaron su indignación por el homicidio de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de origen colombiano de la Upaep; Francisco Javier Tirano Márquez, alumno veracruzano de la UAP, y el operador de Uber Josué Emmanuel Vital Castillo.
Los cadáveres fueron hallados con signos de tortura y tiro de gracia en un paraje de Santa Ana Xalmimululco, en Huejotzingo, a unos 40 kilómetros de Puebla capital.
Tras más de una hora de diálogo, los jóvenes salieron e informaron que Barbosa Huerta les dio a conocer algunos avances de la investigación, como la detención de tres sospechosos, y su compromiso de aumentar los dispositivos de seguridad en los campus universitarios, así como mesas de trabajo con la asistencia de los rectores de la BUAP y la Upaep.
Después de conocerse los homicidios de los universitarios y del chofer de Uber al mediodía del lunes, en las primeras horas de esa noche circuló en redes sociales y por WhatsApp la convocatoria para participar en la manifestación de ayer.
A las ocho de la mañana cientos de estudiantes del Área de la Salud (medicina, enfermería y estomatología) se congregaron en torno a sus unidades académicas y antes de las nueve enfilaron hacia Casa Aguayo.
Al grito de: ¡No queremos ni una bata menos!, ¡salvamos vidas protege las nuestras!, ¡señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente! y ¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina?, el contingente avanzó sobre la avenida 13 Sur hacia el paseo Bravo, para desembocar en la avenida Reforma, luego el bulevar Héroes del 5 de Mayo y al final a la sede del gobierno del estado.
Angélica Cerpa y Jorge Quijano, padres de los universitarios colombianos hablaron, en rueda de prensa, de la ilusión de los jóvenes por estudiar en México y de la tristeza que les embarga por su homicidio.
Exige la Anuies aclarar el crimen
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) exigió acciones de investigación inmediata para esclarecer los homicidios de los tres universitarios y el operador del taxi; además, se solidarizó con las familias de los cuatro fallecidos.
La organización, que agrupa a casi 200 instituciones de educación superior públicas y privadas del país, respaldó a las autoridades universitarias para implementar las acciones y medidas necesarias para la salvaguarda de los estudiantes y contribuir a un entorno de seguridad y paz.