En la conferencia de prensa estuvo presente el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz, quien dio a conocer que en lo que va del presente año se han registrado cinco incendios forestales que han afectado 42.61 hectáreas.
Derivado de esto, expuso que se habilitaron 13 brigadas en todo el estado, las cuales se encuentran en vigilancia. “Estos incendios se han presentado uno en Santiago Astata y cuatro en Valles Centrales, en los municipios de San Juan Bautista Guelache, Santa Ana Zegache, Santa Cruz Xoxocotlán y Magdalena Apasco”, puntualizó.
Asimismo, informó que en 2019 se presentaron en la entidad 306 deflagraciones, afectando 68 mil hectáreas, principalmente en la zona de los Chimalapas –región del Istmo de Tehuantepec- donde uno de estos incendios duró más de un mes.
Juárez Cruz dijo que el propósito es reducir el número de hectáreas afectadas para este 2020, por tal motivo se fortalecieron las brigadas con equipamiento y vehículos mediante una inversión superior a los tres millones de pesos.
Por otro lado, el titular de la Coesfo informó que como parte del programa Sembrando Vida, en Oaxaca se tiene la meta de sembrar 70 millones de plantas de especies maderables y frutales en 70 mil hectáreas de las regiones del Istmo, Mixteca y Sierra Norte.
Dijo que el Gobierno de Oaxaca producirá 10 millones de estas plantas y que el resto serán producidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y particulares. “A través de la gestión del gobernador Alejandro Murat, se van a generar más de 30 mil empleos, lo que equivale a una derrama de más de 150 millones de pesos mensuales para el estado”, subrayó.
Añadió que este programa arrancará en próximos días con la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar Federal, por lo que la Coesfo actualmente cuenta con 250 mil plantas en los viveros para ser entregadas de manera inmediata una vez que arranque el mismo.