*El operativo mochila debe respetar los derechos de las y los niños.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de enero de 2020.- El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que existe un reto en materia de la violencia que se vive en la sociedad, que implica hacer un diagnóstico y sobre todo no criminalizar a los menores, esto por la declaración de la Secretaria de Educación Pública (SEP) sobre la implementación del nuevo esquema del programa de Mochila Segura en todo el país.
En entrevista sostuvo que como sociedad “estamos generando una serie de incentivos para que pase, ya que la reacción como ciudadanía e instituciones tiene que ser ajustada al término de derechos humanos, y como personas adultas somos responsables”.
Agregó que “hemos sido omisos, no hay que ver esto como producto de los niños, estos actos son consecuencias de malas prácticas de la sociedad y autoridades”.
Expresamente dijo que el operativo mochila que se pretende implementar busca desde un enfoque de seguridad, en la que a los menores se les debe respetar su privacidad, su derecho a participar en esta actividad, ya que no son criminales.
Mencionó que la DDHPO, ha estado trabajado en un proceso de acompañamiento, en vigilar la implementación del mismo y que no se violen los derechos humanos, visitas a las escuelas, ya que no es lo mismo en el área urbana y rural, de la mano de padres de familia y autoridades escolares.
Rodríguez Alamilla, dijo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se busca un protocolo no invasivo, en la que padres, madres y autoridades y los menores abrieran su mochila y que no fuera un ente externo, lo realizarán de la manera más natural, y no llegar de manera violenta, dijo.
Añadió que esta visitaduria de niñas y niños adolescentes, se creó aproximadamente desde el año 2013 en la que se tuvo un acercamiento con seguridad pública, a través del proyecto de mochila segura.
Dio a conocer que el año pasado, se realizaron 5 intervenciones, en 3 escuelas de nivel secundaria y 2 de bachillerato, “hemos buscado incidir en la participación de los tutores para generar una idea de que la violencia son una serie de circunstancias y que además se ha detectado otro tipo de violencia física, emocional y social que viven los niños en sus casas”.
Finalmente dijo que en este proceso de acompañamiento generará una dinámica para implementar estrategias para atender esta problemática a corto o largo plazo con la intervención de la ciudadanía y disminuir la violencia, siempre respetando el protocolo de las actividades, respetando el derecho a la privacidad, educación y participación, para generar un buen diagnóstico acompañado de otras actividades, concluyó.