FUENTE: LA JORNADA/Ana Mónica Rodríguez.
Ciudad de México. Será a partir del 27 de agosto, cuando los teatros podrán abrir con 30 por ciento de aforo en espacios cerrados y bajo estrictas medidas sanitarias.
“Estamos viendo la luz al final del túnel”, expresó el productor Alejandro Gou, quien dijo a La Jornada que reactivará en esta nueva normalidad y subirá el telón con las obras El Tenorio Cómico y A oscuras me da risa, el próximo 2 de octubre en Centro Cultural Teatro 1.
“Grandes musicales como Jesucristo Súper Estrella y Hoy no me puedo levantar”, tendrán que esperar un poco más, hasta que el semáforo esté en verde, señaló.
Gou explicó: “Hoy hubo una gran noticia; después de cinco meses de que los teatros están cerrados, podremos abrir con 30 por ciento de aforo; es muy poco, pero ya podremos pisar un escenario y reactivar los montajes”.
El 2 de octubre, afirmó, abrirán las puertas del Centro Cultural Teatro 1. Este recinto “tiene mil 200 butacas y el 30 por ciento significan 600 personas; además los actores, técnicos y todo el mundo tendrá que ajustarse a ganar menos, pero ya se empezará a ganar, lo cual es importantísimo”.
Sostuvo: “Los productores queremos reactivar la economía; pero lo más importante es la responsabilidad que tenemos de implementar medidas de sanitización, tal y como nos lo pide la Secretaría de Salud, como sucede con la sana distancia”.
Es “una gran responsabilidad que nos dejen abrir los teatros y debemos cumplir, de manera estricta, con las normas para que no haya más contagios o un rebrote que nos regrese a semáforo rojo, lo cual sería terrible”.
Imagina “volver a gastar en publicidad y que nos cierren de nuevo sería catastrófico para los productores; nos toca invertir para que el público esté seguro y sepa que estará bien en los teatros; por ejemplo a las personas que tengan la temperatura arriba de lo normal no entrarán al recinto y se les cambiará el boleto” para otra fecha.
Es realidad, “es por salud mental, que el público tiene que divertirse; además estamos agradecidos con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; con José Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno; Paola Félix, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, así como el diputado Sergio Mayer, que nos ayudaron muchísimo”. Entonces, “hay que reactivar, empezar, estar con buena cara y agradecidos con las autoridades”, puntualizó.
Es difícil, prosiguió, que “arranquemos el próximo jueves, porque tenemos que hacer publicidad, comunicar al público que estamos de regreso; además debemos plantear los nuevos mapas y croquis de los teatros para vender boletos como lo pide el gobierno, con separaciones de sana distancia”.
Además “tendremos que hacer adecuaciones para estar listos; varios productores coincidimos que regresaremos la primera semana de octubre; si alguien se quiere aventar antes está en todo su derecho”.
Agregó: “Existen salas pequeñas que pueden reactivarse y anunciarse rápido, pero lo que corresponde al teatro comercial nos llevará un poco más de tiempo, en lo que planteamos todo, ensayamos, hacemos publicidad, hablamos con los actores y acatamos las nuevas órdenes del gobierno”.
El arranque de Gou Producciones, será el 2 de octubre, con El Tenorio Cómico, encabezado por Los Mascabrothers, Daniel Bisogno, Arath de la Torre y Aylín Mujica, Cepillín, Lalo España y María Elena Saldaña; mientras que A oscuras me da risa tendrá en su elenco a Raúl Araiza, Ninel Conde, Ariel Miramontes (Albertano), el Macaco y Benito Castro.
En tanto, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, escribió en Twitter: “La apertura de los teatros en la Ciudad de México, es un gran paso para cultura y ciudadanía”. Muchas gracias, ClaudiaSheinbaum! Sigamos atendiendo las estrictas medidas sanitarias para impulsar el desarrollo económico y social en la Capital Cultural de América.