Los primeros rastros de la Civilización Mixteca se registraron hacia el año 1500 a. C. en una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. SU decadencia fue hacia el año de 1523 d. C. a causa de la conquista de los españoles.
Por su larga duración los Mixtecos y su extensión territorial tuvieron la influencia de varias culturas entre las que se encuentran la cultura Zapoteca, Olmeca, Teotihuacán. Su territorio estaba divido por climas, lo que les permitía cultivar una gran diversidad de productos que le garantizaban su supervivencia. En la Mixteca Alta que representa el Clima frio era dedicado a centros religiosos, La
Mixteca baja con clima templado era donde vivía la mayoría de la población y en la Mixteca de la costa el clima era más caluroso.
Debido a su diversificación geográfica se veían en desventaja frente a casi cualquier enemigo por su difícil comunicación entre sus poblaciones. Como ventaja y debido a la distancia entre poblaciones se puede considerar que hubo pueblos conquistados por los aztecas y posteriormente por los españoles sin embargo había pueblos que mantuvieron su libertad y pelearon hasta el final.
Los Mixtecos cultivaban maíz, frijol y calabaza, algodón y cacao considerados productos de lujo. Criaban el insecto llamado Cochinilla (Colorante natural). Desarrollaron sistemas de riego novedosos que posteriormente fueron adoptados por otras culturas prehispánicas.
Ocho Venado uno de sus principales líderes fue quien intentó unir y fortalecer a la cultura Mixteca.
En los últimos años de la cultura Mixteca hubo mucha cercanía con los zapotecas que incluso formaron alianza frente a los aztecas. Los lazos familiares de los mixtecos eran fuertes y les aportaban una agradable sensación de seguridad.
Su sistema de gobierno estaba integrado por clases sociales que estaban divididas entre dos castas en la que los débiles pagaban a los más fuertes para obtener a cambio, organización y control. Los Nobles dirigían el destino de los campesinos, guerreros, artesanos y comerciantes. El cargo de gobernante de cada uno de los pueblos se heredaba, una o dos familias controlaban generalmente a un pueblo y los hijos y los nietos seguían gobernándolo.
Existía un consejo de ancianos a los que podía acudir cualquier poblador de la comunidad para exponer su problema y escuchar el consejo que este grupo tenía para dar.
De acuerdo con el sistema religioso cada aldea tenía un Dios principal al que le dedicaban grandes festejos. En general tenían Dioses mayores que se encontraban por encima de los dioses individuales de cada poblado.
Dios Dzuahui era el Dios de la Lluvia. Los mixtecos se llamaban a sí mismos “Los hijos de la lluvia”. La importancia del elemento Lluvia se debía a que muchas zonas de la Mixteca eran muy secas y la y la súplica a este dios parecía necesaria para llevar a buen fin las actividades como la agricultura.
Dios Huehuetéotl (Fuego) era otro de sus dioses principales.
En su economía los Mixtecos formaron grandes redes de comercio que fueron elemento clave para su supervivencia. Continuamente organizaban mercados en los pueblos más importantes, en donde no solo aprovechaban para comercializar productos si no para intercambiar ideas entre diferentes culturas. Los productos que principalmente se comercializaban eran las piezas de cerámica considerados objetos de lujo. El diseño de las vasijas es una prueba evidente de la mezcla de estilos mixtecos y zapotecos e incluso olmecas. Otras piezas también tienen una clara influencia teotihuacana.
Arquitectura
En el año 1100 nace la ciudad de Mitla gracias a un pueblo que es mitad zapoteco, mitad mixteco. Destaca por la decoración de sus edificios elaborados con mosaicos de piedra perfectamente recortados y ensamblados formando largas fajas de grecas, elementos que hace de estos palacios las más suntuosas habitaciones del mundo prehispánico.
Mitla (Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco)
En Mitla hay ocho formas típicas de grecas, realizadas con piedra cortada y unida sin pegamento alguno.
Cultura
El producto cultural más importante que los mixtecos tuvieron y que sobrevivió al paso de los años fueron sus códices. Largas tiras de hechas generalmente de piel de venado curtida donde con gran habilidad trazaban dibujos que contaban la historia de algunas dinastías o importantes familias mixtecas. O bien, otros que narraban el gobierno de Ocho Venado y los esfuerzos que hizo por unir a todas las comunidades mixtecas.
En esta imagen del Códice Vindobonensis, Dzahui baña de lluvia a Nueve Viento-Coo Dzahui. Dzahui fue la principal divinidad de los mixtecos en la época prehispánica. Nueve Viento es el nombre calendárico de la Serpiente Emplumada entre los mixtecos. El culto a las piedras de Dzahui, o Savi, como se pronuncia actualmente, continúa en algunas zonas de la Mixteca.
Los códices han aportado información importante sobre los mixtecos, pero otra fuente de investigación es el estudio de la civilización hermana: los zapotecos. Ambas culturas tienen tanto parecido, que sabiendo sobre una, se tiene prácticamente información de la otra.
Fuente:
Libro: Olmecas, zapotecos y mixtecos. Los indígenas de Mesoamérica IV.
Autor: José Mariano Leyva
Editorial: NOSTRA EDICIONES
Imágenes: https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_mixteca/