Tikaa

La película Finlandia pone a Oaxaca en los ojos del mundo

FUENTE: SENSACINE

Oaxaca a finales de 2019 e inicios de 2020 es, a decir de su director, Horacio Alcalá, resultado de un trabajo conjunto con artistas locales que le aportaron los elementos para convertir una película «pequeñita» en una producción sin precedente con la participación de lo que llama «la crema y nata de Oaxaca», representada en la premier de la cinta por la actriz Ángeles Cruz, el compositor Nathanael Lorenzo Hernández, los promotores culturales Patricia López y Mario Come Oaxaca, y el titular de la Comisión Fílmica de Huatulco, Oscar Sánchez, entre otras personalidades.

A propósito de este acontecimiento cinematográfico que pone a Oaxaca en la mira de todo el mundo desde el FICG, el festival de cine más importante de América Latina, sostuvimos esta conversación con Horacio Alcalá, artista nacido en Guadalajara, que actualmente radica en Madrid.

-¿Qué noticias nos tiene de Finlandia?

–Estamos muy orgullosos. de la película que opta por dos premios: el Premio Maguey y el premio Hecho en Jalisco,  esto se debe a que yo soy de Jalisco y hay gente de Jalisco involucrada en la película.

Después nos vamos al Festival de Cine de Minneapolis, al de Fort Lauderdale y a Taiwán; y ya nos están llamando de otros festivales. Estamos esperando la fecha oficial para ir Oaxaca que deseamos sea a finales de 2021.

-¿Cómo, cuándo, dónde y por qué decide Horacio Alcalá rodar en Oaxaca?

–Yo no sabía de la existencia de las muxes, llevo 20 años viviendo en Europa y estaba desconectado de la cultura mexicana. Un amigo estaba de visita en Madrid y me dijo por qué no hacía algo relacionado con la moda y con algo más humano. Le pregunté: ¿Algo como qué? Y me dijo: Algo sobre las muxes. En ese momento me metí a la computadora a buscar las muxes. Estábamos cenando, pagamos la cuenta… Esa noche no dormí, estuve investigando sobre las muxes y al siguiente día me compré un boleto para viajar a Oaxaca, me fui a Juchitán con más personas para conocerlas, para empaparme de su vida, y echamos a andar este barco que se llama «Finlandia» porque estábamos muy decididos que había historias muy interesantes qué contar.

Salir de la versión móvil