FUENTE: LA JORNADA/REDACCIÓN
Ciudad de México. La Depresión Tropical Catorce-E ocasionará este jueves lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y estimó vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de esos estados.
Asimismo, el SMN pronosticó lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Durango y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
También, se estiman rachas de vientos de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California y el Golfo de California, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Los efectos mencionados serán ocasionados por la Depresión Tropical Catorce-E, que se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, en interacción con la Onda Tropical Número 24, que se extenderá sobre el oriente y sur de México, y por canales de baja presión en el noroeste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán.
A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Catorce-E en el Océano Pacífico se localizó a 550 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 875 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 13 km/h.
Así también, en la cuenca del Atlántico, a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión asociada con una onda tropical tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica al sur-suroeste de Jamaica, a mil 115 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y se mueve hacia el noroeste. Se mantiene en vigilancia.
Esta mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, durante la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.