FUENTE: LA JORNADA.
Ciudad de México. La Conagua informó que se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Marco, que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 345 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 355 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 22 km/h. El sistema sigue intensificándose mientras se mueve en el Golfo de México, alejándose de las costas del país; sin embargo, refuerza las condiciones de lluvia, viento y oleaje en la Península de Yucatán.
Debido a los estragos de Marco, se registraron intensas lluvias e inundaciones en Veracruz, la noche del sábado, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de elementos de Fuerza Civil, activaron Plan Tajín, a fin de auxiliar a la población afectada en distintas colonias y congregaciones de Xalapa, así como en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan.
Las autoridades reportaron que hubo caída de árboles, inundaciones en vialidades y viviendas y desbordamiento de arroyos. La Secretaria de Protección Civil en Veracruz no reportó personas lesionadas o fallecidas.
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), reportó que unas 85 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de San José Chiltepec, en la Cuenca del Papalopan, tras el paso de las lluvias torrenciales.
La Conagua informó además que la Onda Tropical Número 30, que se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec, y una zona de baja presión con potencial ciclónico, que se localizará al sur de Oaxaca, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Chiapas y Oaxaca, e intensas de 75 a 150 mm en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y granizadas.
Detalló que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; tiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se desplaza lentamente hacia el noroeste.
El organismo pronosticó lluvias puntuales intensas para Michoacán y Nayarit; muy fuertes en regiones de Colima, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en zonas de Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.
Además, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante, se prevén en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de igual intensidad en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y la región del Mar de Cortés.
Las lluvias y los vientos serán generados por canales de baja presión extendidos por diferentes regiones de la República mexicana, asociados con divergencia en la atmósfera superior.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y el norte de Veracruz.