Tikaa

Gobierno deja morir a niños con cáncer

A María González, de San Miguel Mixtepec, le informaron que no hay suficientes medicamentos para el tratamiento de su hijo de 7 años.

A María González, de San Miguel Mixtepec, le informaron que no hay suficientes medicamentos para el tratamiento de su hijo de 7 años.

Yadira SOSA/El Imparcial

Oaxaca de Juárez, Oax, a 10 de enero de 2020.-La incertidumbre y la lucha diaria por la vida reunió por primera vez a decenas de padres y madres de familia en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en la búsqueda de avanzar juntos ante el desabasto de medicamentos y la falta de dosis completas para tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.
Desde hace tres meses varios medicamentos ya no fueron enviados por el Gobierno federal al nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde la situación se volvió más crítica desde hace unas semanas.
Además de los constantes gastos en consultas, estudios de laboratorio y medicamentos que ya no tiene el Hospital y deben conseguir las madres y padres de familia, la situación para ellos se ha vuelto complicada porque las medicinas que antes lograban conseguir en farmacias o instituciones particulares, ya se agotaron.
El Seguro Popular dejó de existir desde el 1 de enero cuando se puso en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin prever que el cambio dejó en la indefensión a miles de pacientes, porque a la fecha se carece de las reglas de operación que establezcan las acciones a realizar en cada unidad médica, donde no llegan los medicamentos por esa misma falta de lineamientos.
Este jueves, la desesperanza dio fuerza a decenas de madres y padres de familia que conocen el padecer de cada uno, sobre todo ante la ausencia de quimioterapias que amenaza con recaídas o posibles fallecimientos de niños y niñas.
Entre las voces de angustia también se mostró la solidaridad y el apoyo, así como la impotencia y exigencia para que las autoridades volteen a ver a esos niños y niñas que luchan por la vida todos los días.
“Vamos a meter amparos; recurriremos a situaciones jurídicas y documentaremos lo que nos está pasando…no nos están surtiendo los medicamentos”, insistieron algunos padres de familia, al reconocer que no es culpa del personal médico carecer de lo indispensable.
Así como los padres y madres de pacientes del Hospital de la Niñez, un grupo de ciudadanos de diferentes centros de salud y Hospitales como el Civil, anunciaron haber interpuesto un amparo ante el Juzgad Décimo de Distrito, para demandar un alto a los costos y devolución del dinero que han gastado en medicamentos por desabasto en las unidades médicas.

Reducen dosis a menores enfermos

El desabasto de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha obligado al personal médico a reducir las dosis a cada menor de edad, al señalar que estas se reducen hasta el 50% para que alcance para los demás pacientes.
“Las autoridades del sector salud federal se metieron con lo más sagrado que son nuestros niños. Estamos buscando los medios para que no los pongamos en un mayor riesgo…estamos desesperados”, comentó otra madre de familia.
De esta situación, el presidente de la Fundación Nicoatole, Sergio Valencia, lamentó que las autoridades pongan en riesgo la salud de niños y niñas, pese a que desde hace varios meses la asociación ya había informado de ello al Gobierno federal.
“Enviamos una carta al secretario de salud federal para comunicarle del problema de desabasto en el Hospital de la Niñez…jamás nos respondieron ni se han acercado al nosocomio para ver sus necesidades”, expuso.

Cuestan medicamentos miles de pesos; algunos ya no se encuentran

De 8 años de edad, Emiliano acude al hospital en compañía de sus padres desde hace dos años, cuando le detectaron leucemia. El desabasto de medicamentos en el nosocomio, sobre todo desde noviembre de 2019, obligó a su familia a buscar la medicina que en farmacias particulares les costó 16 mil pesos.
La familia del menor afirma que no pueden suspender el tratamiento de Emiliano porque hacerlo provocaría una recaída que no debería tener a “estas alturas”.
Para Elena, mamá de Alejandro de tres años de edad, de los cuales, dos han sido de constante tratamiento, señala con la voz entrecortada que desde noviembre del año pasado ha gastado más de 30 mil pesos en medicinas que no tiene el Hospital.
Otras madres de familia, entre amas de casa, campesinas y artesanas, por citar ejemplos, afirman que las deudas con bancos, familiares y amigos va en aumento cada vez más, por los gastos que incluyen también estudios de laboratorio de hasta 3 mil 500 pesos.
“Antes estábamos angustiados por el dinero pero no nos importaba mucho con tal de ver por la salud de nuestro hijo; ahora ya no sabemos qué hacer porque no nos dan quimioterapias porque dicen que no hay insumos. Estamos en una situación muy crítica”, expuso en llanto otra madre de familia.

Lucas, lucha contra una enfermedad rara

Entre las familias de niños y niñas con leucemia también se encuentran los padres de Lucas, que aseguran “vivir prácticamente en el Hospital” desde hace casi cinco años. Ellos coinciden en la misma preocupación por el desabasto de medicamentos que las autoridades de salud y el Gobierno federal aseguran solucionar pronto.
La madre y padre de Lucas, ambos artesanos y originarios de Huajuapan de León, aseguran que desde que su hijo nació ingresó al Hospital de la Niñez, donde conocen las constantes carencias y el “desprecio” que de éste muestran las autoridades.
“El personal y doctores son excelentes, pero no tienen con qué trabajar. Mi hijo fue diagnosticado con una enfermedad que padecen apenas tres o cuatro en el mundo. Tiene deficiencia de proteína C y cuando nació no le daban mucho tiempo de vida”, recuerda su madre.
Mientras el menor duerme entre los brazos de la mujer que asegura haber vendido todo (hasta la casa) para pagar las medicinas y lo que requiere Lucas, el padre coincide en que están angustiados porque no sabe qué pasará con ellos ante la crisis que enfrenta el nosocomio.
“Aquí todos peleamos diario por nuestras vidas. Nadie come a sus horas ni come bien. ¿A qué instancias debemos llegar para que nos presten atención?; necesitamos que el gobernador voltee a vernos y venga a ayudarnos, no quereos que nos deje luchando solos”, expusieron varios de los inconformes.
Para los padres de Lucas, que compran casi el 80% del total de medicamentos que requiere el menor, es necesario que las autoridades no dejen solos a niños y niñas con cáncer ni de otras enfermedades que enfrentan el desabasto.
Lucas, que sufre trombosis, no ve y apenas puede caminar, padece constantes convulsiones, tiene daño neurológico y solo posee un riñón. De aquel pronóstico que no le daba meses de vida, cuenta ahora con casi cinco años que sus padres le han ayudado a cumplir.
“No quiero llevarme a mi hijo a casa para verlo morir”

María González, de 31 años, llora desconsolada mientras expresa que no quiere llevarse a su hijo a casa para verlo morir.
Originaria de San Miguel Mixtepec, de los Valles Centrales, la mujer ama de casa señala que el personal del Hospital le informó hace algunos días que ya no tendrá medicamentos para su hijo.
Máximo Leonel Cruz Gonzalez, de siete años de edad, fue ingresado al nosocomio después de que fuera diagnosticado con leucemia en un hospital particular, donde la madre decidió llevarlo al no confiar en el diagnóstico médico que recibió de una caravana de salud que llegó a su comunidad hace tres meses. “Me dijeron que mi hijo tenía anemia, pero yo presentía que no y lo llevé a un particular. Ahí me dijeron que era más grave y me canalizaron al Hospital de la Niñez”, explica María, quien asegura que ella ya no tiene ni un solo peso para buscar medicinas o ayuda para su hijo.
De Tuxtepec, el Istmo de Tehuantec, la Mixteca, Costa, Valles Centrales y del resto de las regiones, decenas de padres y madres de familia coinciden en que sus hijos quedaron desprotegidos.
“Pedimos que las autoridades se toquen el corazón”, insistieron, después de señalar que muchos niños están a punto de terminar su tratamiento después de constantes desgastes económicos, pero que de nuevo podrían recaer si no obtienen las últimas quimioterapias que requieren.

Desabasto, problema nacional

Por separado, Nuria Luna Silva, hematóloga pediatra del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, explicó que en el nosocomio se atienden al menos 80 casos nuevos al año de cáncer infantil, donde el 50% son leucemias.
“Desde el año pasado tuvimos el desabasto de un medicamento que se llama Vincristina no solo en el estado sino a nivel nacional. Con algunas modificaciones en Gobierno, hemos tenido falta de proveedores para surtimiento de medicamentos; desde octubre, la empresa que nos surtía de quimioterapia, dejó de dar servicio precisamente porque no podía seguir sosteniendo el abasto de medicamentos”.
La hematóloga señaló que debido a esta situación, el Hospital ha tenido que conseguir nuevos proveedores en apoyo a más de 300 pacientes activos, pero el abasto lejos de mejorar desde que empezó el 2020, muchos medicamentos empiezan a faltar.
“También hay mucha incertidumbre acerca de cómo será el ejercicio de recuperación de recursos del Hospital con la nueva puesta en marcha del INSABI. No tenemos claro todavía cómo será el funcionamiento y de dónde se recuperará el recurso económico para poder continuar con el tratamiento de los niños”.
Debido a ello, agregó que el Hospital ha tenido que solicitar el apoyo de otros hospitales o tratar que los padres o familiares puedan afiliar al Seguro Social a sus pacientes, a fin de que puedan continuar su tratamiento en otro lugar.

Emiten comunicado solo para precisar tema de “costos”

Ante la serie de señalamientos no solo en la entidad sino en el resto del país, donde los sectores más perjudicados son los centros u hospitales oncológicos, hace unos días la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado.
En este explica las funciones del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, que brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social.
Por las acusaciones de incremento en los costos de servicios, la Secretaría de Salud expuso “que de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.
“Aun así, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud. Como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020”.

“Pedimos que las autoridades se toquen el corazón”, insistieron, después de señalar que muchos niños están a punto de terminar su tratamiento después de constantes desgastes económicos, pero que de nuevo podrían recaer si no obtienen las últimas quimioterapias que requieren.
Salir de la versión móvil