Tikaa

Extreman precauciones en QR ante la llegada del huracán «Grace»

Quintana Roo

Quintana Roo

FUENTE: LA JORNADA/ALEJANDRO ALEGRÍA Y CAROLINA GÓMEZ

El gobierno de Quintana Roo suspendió labores y servicios de transporte marítimo y aéreo, e implementó ley seca a partir de las 17 horas de ayer en el norte de la entidad, principalmente en los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, donde se activó la alerta roja después de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el huracán Grace, categoría 1, tocaría tierra entre las dos primeras localidades durante la madrugada de este jueves.

El mandatario estatal, Carlos Joaquín, hizo un llamado a la población a resguardarse a partir de las 20 horas en sus hogares o en los 31 refugios temporales instalados: 12 en Tulum, 12 en Solidaridad, cuatro en Felipe Carrillo Puerto y tres en la isla de Cozumel.

Recalcó que de la zona hotelera de Tulum fueron desalojados 5 mil 700 turistas que se encontraban en centros de hospedaje que no tenían instalaciones adecuadas para resistir el impacto del meteoro; en el norte del estado había hasta ayer 120 mil visitantes y 60 por ciento de ocupación en los hoteles.

El director de Protección Civil (PC) estatal, Adrián Martínez, afirmó que el ciclón ocasionará afectaciones directas en las comunidades de Akumal, Ciudad Chemuyil, Macario Gómez, Francisco Uh May, Manuel Antonio Hay, Cobá, Chanchén Primero, San Juan, Sahcab Mucuy, Hondzonot, Yaxche, Chanchén Palmar, San Pedro y Javier Rojo Gómez (Punta Allen).

En tanto, los ciudadanos se volcaron a los centros comerciales antes de que cerraran para hacer compras de pánico a pesar de que las autoridades recomendaron no incurrir en esos actos.

Elementos del Ejército Mexicano instalaron puestos de mando avanzado con 200 elementos en Tulum, Playa del Carmen y Cancún, listos para aplicar el plan DN-III de ayuda a la población.

La CFE, preparada

La Comisión Federal de Electricidad indicó que se desplegaron mil 224 trabajadores, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero en puntos estratégicos para atender los daños que pudiera haber en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México difundió que al corte de las 14 horas de ayer fueron cancelados 10 vuelos de la aerolínea Volaris hacia la terminal aérea de Cancún y alertó ante la posibilidad de que haya “más afectaciones”, con el fin de salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones.

Mientras, en Yucatán, el gobernador de esa entidad, Mauricio Vila Dosal, anunció ayer que este jueves se suspenderían las actividades laborales en territorio estatal, excepto las que son esenciales, como las de seguridad y salud.

El titular de la Coordinación Estatal de PC de dicho estado, Enrique Alcocer, puntualizó que son 29 los municipios que tendrán atención prioritaria debido a que estarán en la trayectoria del meteoro, entre ellos Celestún, Chikindzonot, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Tzucacab, Chichimilá, Tixcacalcupul y Ticul.

En Campeche, hasta ayer, la capital y las localidades de Seybaplaya, Champotón, Escárcega y Candelaria estaban en alerta azul (calma) y Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Dzitbalché y Calakmul, en verde (peligro bajo).

Salir de la versión móvil