FUENTE: EL FINANCIERO/REDACCIÓN
El próximo 1 de octubre se abrirá oficialmente el registro de vacunación contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, informó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Se estima vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil personas en esta condición.
Entre las enfermedades que se considerarán para la inoculación se encuentran:
- Inmunosupresión.
- Enfermedad pulmonar crónica grave.
- Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
- Enfermedad neurológica crónica.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Diabetes y otras enfermedades endocrinas.
- Anomalías genéticas o cromosómicas.
- Embarazo adolescentes.
Por el momento, la única vacuna que se podrá aplicar para el sector de esta población es la de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, ya que es la única que ha demostrado ser eficaz en este grupo vulnerable.
El subsecretario de Salud indicó que el embarazo adolescentes es un problema de salud pública en sí mismo.
En la estrategia operativa para esta fase del Programa Nacional de Vacunación, el 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico y lista de comorbilidades.
Además, la primera semana de octubre se alistarán las unidades de inmunización.
A diferencia de las primeras fases de inoculación, en las que se establecieron células vacunadoras temporales de acuerdo con el territorio, para este sector de la población cada institución de salud identificará a la población de riesgo y establecerá estaciones permanentes.
“Dado el universo relativamente limitado en número, vamos a seguir un procedimiento que es distinto a la vacunación general de adultos. (…) en este caso como la enorme mayoría o prácticamente todos son identificados necesariamente, porque sino no podrían tener un vida saludable en la medida que se controlen las enfermedades, vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud. Es decir, en las unidades médicas donde se tratan estas personas”, apuntó López-Gatell.