Tikaa

En Brasil, el primer caso de Covid-19 en América Latina

studiantes tailandeses protestaron ayer luego de que el gobierno ordenó la disolución del partido Futuro Hacia Adelante, de corte antimilitar, pero debido a la epidemia del Covid-19 los manifestantes optaron por acudir con cubrebocas. Foto Afp.

studiantes tailandeses protestaron ayer luego de que el gobierno ordenó la disolución del partido Futuro Hacia Adelante, de corte antimilitar, pero debido a la epidemia del Covid-19 los manifestantes optaron por acudir con cubrebocas. Foto Afp.

FUENTE: LA JORNADA/Afp, Ap, Reuters, Europa Press y Sputnik.

Sao Paulo. El Covid-19 llegó a América Latina por Brasil, en plena semana de carnavales en el país, en medio de una oleada de alarma mundial por la propagación de contagios en Italia y otros países de Europa, el registro de más decesos en Irán, y más de mil 500 infectados en Corea del Sur.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, informó ayer que el enfermo es un empresario de 61 años, originario de Sao Paulo, quien regresó el día 21 a la megápolis brasileña procedente de Lombardía, norte de Italia, donde se han registrado la mayoría de los casos de muertes y contagios en Europa.

El funcionario explicó que el individuo permaneció dos semanas en Lombardía y no presentó ningún síntoma ni cuadro febril cuando arribó al país el viernes, pero el lunes se dirigió a una unidad médica por los malestares del virus. Las autoridades médicas dieron a conocer que una primera prueba de laboratorio dio positivo, pero debían esperaban la contraprueba para confirmarlo.

Agregó que hay entre 50 y 60 personas en supervisión médica por haber tenido contacto con el enfermo, quien relató que estuvo en una fiesta con 30 personas el domingo.

Antes de que se confirmara el diagnóstico el funcionario del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comparó el Covid-19 con una gripe: es preciso mantener la calma. Es una gripe, vamos a superarla y a apostar todas nuestras fichas en la ciencia.

El misterioso virus tiene una incubación de dos a 28 días; puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales.

El caso se conoció horas después de que concluyeron los multitudinarios carnavales en distintas ciudades brasileñas, temporada en la que los viajes domésticos se incrementan. Tras la aparición de este caso, los gobiernos de Panamá, Chile y Bolivia anunciaron por separado que fortalecerán sus programas de sanidad.

En China continental, donde en diciembre se registró el primer caso de Covid-19, han muerto hasta hoy 2 mil 799 personas y se han infectado 82 mil 152. La enfermedad se propaga por una treintena de países, donde ha dejado más de 40 muertos y 2 mil 500 contagiados.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su estrategia frente al nuevo coronavirus y acusó a los medios de prensa de causar pánico. Aseguró que su gobierno está preparado para intensificar su respuesta, señaló que el incremento de contagios en el país es inevitable y nombró al vicepresidente Mike Pence para liderar los esfuerzos para contener la afección.

El magnate insistió que el riesgo del Covid-19, con 60 casos en Estados Unidos, es muy bajo y, en caso de incrementarse, podría considerar nuevas restricciones de viaje a territorio estadunidense.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, alertó a la población, pues si bien el avance del nuevo coronavirus en el país está contenido por el momento, la situación podría escalar. El grado de riesgo tiene el potencial de cambiar rápidamente, y podemos esperar ver más casos, manifestó en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos revelaron antier que es muy probable que el virus se propague por el país, por lo que llamó a la población a desarrollar planes de contingencia.

Desde Ginebra, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el repentino incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es altamente preocupante, pero todavía se puede contener y no equivale a una pandemia.

El gobierno de Italia trata de recabar apoyo internacional para contener el brote, luego de que ya registra 12 muertos y 374 enfermos, en su mayoría detectados en el norte del país, aunque ya se extendió a la regiones de Toscana, Liguria y la isla de Sicilia. Esta es la nación más afectada de Europa y se ha convertido en un difusor de contagios por el continente.

Las autoridades españolas evalúan levantar la cuarentena en un hotel de Tenerife, donde se hospedaron cuatro italianos infectados, y analizan un caso en Andalucía, de una persona que no ha tenido contacto con algún enfermo.

Suiza, Noruega, Austria, Grecia, Croacia, Macedonia del Norte y Georgia confirmaron sus primeros casos, en su mayoría procedentes de territorio italiano. Alemania informó que estaba al principio de una epidemia y tomó medidas de cuarentena con casos aún no confirmados vinculados con Italia.

Un francés de 60 años falleció en un hospital de París a consecuencia del nuevo coronavirus.

Corea del Sur registró hasta hoy 12 muertos y mil 595 contagios, entre ellas un miembro del ejército estadunidese. Irán, con 19 decesos, acusó a Estados Unidos de propagar miedo con la enfermedad.

Salir de la versión móvil