Emiten alerta naranja para Cancún por tormenta tropical ‘Zeta’

0
446
Imagen de satélite de “Zeta”, proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Foto NOAA / NESDIS / STAR vía Ap.
Imagen de satélite de “Zeta”, proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Foto NOAA / NESDIS / STAR vía Ap.

FUENTE: LA JORNADA/Patricia Vázquez, corresponsal y la Redacción.

Quintana Roo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta mañana se prevé que la tormenta tropical Zeta se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y continuará su trayectoria hacia el Golfo de México, lo que provocará lluvias puntuales de fuertes a intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán. Por ello, Protección Civil (PC) de Cancún emitió la alerta Naranja debido a la cercanía del ciclón, para la zona norte y este del territorio

«Señal de peligro Se emite Alerta Naranja de acercamiento (Peligro Alto) para el Norte y Este del Estado de Quintana Roo. La Tormenta Tropical #ZETA Ciclón se localiza al sureste de Cozumel, Q. Roo. Mantenemos vigilancia», escribió, en su cuenta de Twitter.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) en la entidad, Gabriel López indicó que la tormenta tropical Zeta tocará tierra en Quintana Roo a la altura del municipio de Cozumel, cerca de las 19:00 horas, como huracán categoría 1.

Como parte de las acciones preventivas en los municipios de la zona norte, el gobernador Carlos Joaquín González decretó Ley Seca a partir de los primeros minutos de este día, a las 14:00 horas se suspenderá toda la actividad laboral para que a las 16:00 horas todos se encuentren en sus casas; se habilitaron 71 refugios anticiclónicos; se suspendió el transporte de pasajeros y carga marítimos en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, y empezaron la evacuación de las islas Banco Chinchorro, María Elena y Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como Punta Allen, en el municipio de Tulum.

Las zonas turísticas no serían desalojadas porque los hoteles regularmente están edificados para resistir huracanes en categoría 3, en caso de requerir refugios, se cuenta con los espacios suficientes para atender a sus visitantes. Los aeropuertos operarán con normalidad, hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.

En el reporte de actualización de la tormenta tropical, se informó que el meteoro ya reanudó su avance, después de permanecer varios días estacionado en el Mar Caribe, desplazándose a 17 kilómetros por hora, generando vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

El radio de la aún tormenta tropical es de 185 kilómetros, es decir, un diámetro de 370 kilómetros, con lo cual abarca toda la geografía estatal.

En la trayectoria actual, se espera que los vientos huracanados se resientan desde los municipios de Puerto Morelos a Tulum, pasando por Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, con lo cual Isla Mujeres y Benito Juárez registrarían vientos de tormenta tropical.

Se espera que ya como Huracán, Zeta pase por Cozumel y Playa del Carmen, siga por Yucatán para salir por el Golfo de México más fortalecido.

Extienden zona de vigilancia por tormenta tropical Zeta

Las lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), detalló el SMN, se prevén con descargas eléctricas en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco y Veracruz, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones climáticas descritas, serán propiciadas por las bandas nubosas de la tormenta tropical Zeta, que se mantendrá frente a las costas de Quintana Roo, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional y continuará su desplazamiento hacia el noroeste, con trayectoria hacia el Golfo de México.

Durante la madrugada de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, acordaron extender la zona de vigilancia por vientos de huracán, desde Tulum, Quintana Roo, hasta Dzilam, Yucatán, incluyendo la Isla de Cozumel; y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde el sur de Tulum hasta Punta Allen, Quintana Roo, y del oeste de Dzilam a Progreso, Yucatán.

También se estiman lluvias con intervalos de chubascos en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por otra parte, se prevén lluvias fuertes en Coahuila; intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y San Luis Potosí, como efectos del Frente Frío Número 9, que se extenderá sobre el noroeste y norte del país, e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior.

Este nuevo sistema frontal también ocasionará marcado descenso de temperatura y viento con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las precipitaciones descritas podrían presentarse con descargas eléctricas y caída de granizo durante las tormentas.

Ambiente frío por la mañana con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas, se estiman para las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México, y valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de Chihuahua, durante las primeras horas del martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí