Por: Ricardo Guevara. /ricardoguevara300@hotmail.com
La construcción Filosófica Gestalt, no solo contiene elementos para una mejor compresión de los procesos mentales y conductuales humanos, sino que ademas aporta una nueva visión a la que incluye estudios sobre el alma y también el cuerpo.
En estas lineas abordaré algunos conceptos del tema lenguaje corporal con enfoque gestaltico, esto con el propósito de dar un panorama amplio de las bases en las que fija cimiento teórico conceptual.
Concepto coraza.
A través de diversos estudios Reich llega a la conclusión de que el cuerpo tiene una coraza muscular y que existen diferentes zonas o anillos en los que la energía se acumula y se estanca.
Este autor observó que el cuerpo se contrae en una posición de defensa para evitar que algunos sentimientos no deseados entren a la consciencia.
Cuando tales comportamientos de defensa se mantienen durante un largo periodo, la contracción se vuelve crónica y los músculos forman una coraza que solo se disuelve mediante la terapia.
La respiración.
Por medio de la respiración el sujeto puede pasar por una experiencia en 3 niveles:
Rabia.
Miedo.
Amor.
El amor es el grado máximo y no se puede experimentar sino emerge antes la rabia y el miedo.
Una buena respiración es esencial para la salud vibrante. Con la respiración obtenemos el oxigeno necesario para mantener ardiendo nuestros fuegos metabólicos, los cuales nos proporcionan la energía que necesitamos. Una mayor cantidad de oxígeno crea fuego más caliente y produce más energía.
Manejo de los bloqueos respiratorios.
Las lágrimas o el llanto están relacionados con la respiración, llorar es el modo básico de descargar tensión.
No contengas tu respiración. Toda perturbación de la respiración natural se debe a patrones inconscientes de contención o trastornos musculares.
Manejo de tensión.
La tensión es el efecto que provoca en los músculos y/o nervios, una emoción negativa, al impedir el flujo de energía.
Para superar la tensión en primer lugar se debe localizar la zona “atrofiada” por la interrupción de la energía. Enseguida se debe iniciar un primer contacto del terapeuta con movimientos de sensibilización y masaje, para finalmente ayudar al paciente a reconocer la zona, enfrentar el dolor muscular y junto con él, desarrollar ejercicios que le permitan librar el bloqueo energético.
La enfermedad aparece con mayor facilidad cuando se disocian el cuerpo y la mente.
Para el modelo tradicional el cuerpo requiere de una terapia física y la mente de una terapia cerebral. Para el modelo Gestalt, todo es uno y su atención debe ser en los mismos términos.
El masaje para ser efectivo requiere no solo de la acción corporal sino también convertirse en un proceso humano que integre la visión de cuerpo y mente, de quien proporciona masaje y quien lo recibe.
Carga y descarga de energia.
Hay energía en todos los procesos de la vida, en el movimiento, en el sentimiento y en el pensamiento.
Un individuo deprimido no tiene energía alta.
La manera más inmediata de recuperar energía, es aumentar la toma de oxígeno, aprendiendo a respirar profunda y plenamente.
Los organismos vivos solo son capaces de funcionar plenamente cuando existe un equilibro entre la carga y descarga de su energía.
Las actividades fundamentales de los organismos vivos son expresiones de su ser. Cuando la capacidad individual de expresarse está limitada por inhibiciones o tensiones musculares, se reduce también la capacidad del goce del placer.
Los conflictos impiden a una persona funcionar en todo su potencial energético y cada ves que un conflicto se resuelve, sube el nivel de energía.
Todos somos sensibles a las fuerzas o energías que nos rodean pero el impacto que producen, no es el mismo para todos. Cuanta más energía tenga el cuerpo, más vida se tiene.
Lo que siente el hombre también puede leerse en la expresión de su cuerpo. El afecto y el amor, suaviza todos los rasgos fisonómicos y llena de calor la piel y los ojos.
La edad adulta requiere que el ser humano sea independiente y asuma la responsabilidad de satisfacer sus necesidades y deseos.
La persona es la suma total de sus experiencias vitales, cada una de las cuales esta registrada en su personalidad y estructurada en su cerebro.