Cada 1 de febrero se celebra en México el Día Nacional del Ajolote, que es un tipo de salamandra que existe de manera endémica en los canales de Xochimilco. Ajolote en la lengua náhuatl significa “monstruo de mar”.
El ajolote posee una capacidad asombrosa de regeneración de miembros y órganos. Si le cortan una pata a un ejemplar, éste la regenera por completo.
Los ajolotes están en peligro de extinción debido a las malas condiciones en las que se encuentran los canales de Xochimilco; la contaminación del agua, el crecimiento urbano y la presencia de especies exóticas han disminuido considerablemente la población de ajolotes en los canales.
Estos simpáticos animales, son muy pequeños, teniendo como media una longitud de 15 centímetros y, para su tamaño, son longevos, llegando a vivir hasta 15 años. Su dieta se basa en gusanos, peces, larvas y moluscos.
El objetivo principal por lo que se celebra este este día es para difundir la importancia del ajolote en el ecosistema y cultura mexicana. En este día también se realizan exposiciones, charlas y talleres en el Axolotitlán, Museo Nacional del Ajolote. Además, se busca principalmente no permitir que la especie se extinga, rescatar los espacios, concientizar a la gente, educar a las poblaciones y principalmente educar a los niños, que son el futuro de esta sociedad.