La historia del día del maestro en México comienza en el año 1917, cuando un grupo de diputados, que en su mayoría eran ex maestros, enviaron una iniciativa al Congreso para festejar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa resolución se planteó que la fecha sea conmemorada todos los 15 de mayo.
El motivo por el que propusieron que se celebrara a las y los maestros el 15 de mayo es para recordar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano pudo vencer al Segundo Imperio de México.
En esta fecha no se celebra solo la batalla, sino también a un personaje religioso en la historia de la iglesia católica como es San Juan Bautista de La Salle. Él fue un sacerdote y pedagogo francés innovador , que dedicó su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de ese tiempo.
De esta manera, el 15 de Mayo de 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).
¿