Esta mañana vinculan a proceso a A. Mendiola por el delito de despojo de un predio en San Felipe de Agua, motivo por el cual otras cinco personas fueron detenidas hace dos semanas. Según los informes de las autoridades A. Mendiola y cómplices no sólo se habían dedicado a despojar terrenos e inmuebles en la Ciudad de Oaxaca, sino también en la Costa del Estado, región donde fueron corridos de algunas localidades.
La ciudadanía comenzó a denuncias casos de despojo en distintas regiones del Estado, una vez que se dio a conocer los actos delictivos de la familia Mendiola, de lo cual se tiene conocimiento de al menos siete familias que han sido víctima de intento de despojo por parte de los Mendiola.
Según informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Oaxaca hay 1,467 carpetas de investigación abiertas por despojo de inmuebles, en donde hay colusión de notarios, grupos criminales y servidores públicos.
Hace unos días en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe “Cero impunidad” en donde detalló el modus operandi de quienes despojan de terrenos o inmuebles, quienes ubican una propiedad de alta plusvalía, investigan en los registros públicos y catastro; y junto con notarios simulan actos jurídicos y modifican las escrituras.
Estas prácticas van acompañadas, en ocasiones, de amenazas de privación de la libertad, violencia física, extorsiones e incluso homicidios.