Denuncian médicos y enfermeras del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso falta de equipo para atender pacientes de COVID-19

0
1072
Personal médico y de enfermería del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso solicitan insumos para atención de pacientes con COVID-19. Foto: Luis Cruz.
Personal médico y de enfermería del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso solicitan insumos para atención de pacientes con COVID-19. Foto: Luis Cruz.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de abril de 2020.- En el explanada del hospital general Doctor Aurelio Valdivieso quien cumplirá en próximos meses, 55 años de servir a las y los oaxaqueños, el personal médico y de enfermería convocaron a una rueda de prensa, en la que pidieron a las autoridades estatales y federales, equipo de protección e insumos para la atención de pacientes con COVID-19.

En su intervención el subdirector médico del hospital, Marco Adolfo Barroso Rojas dijo que el nosocomio tuvo a bien implementar acciones en el combate de la pandemia, por lo que se habilitó un consultorio en la parte externa del hospital laborando desde hace tres semanas.

Además de que se está implementando un área de hospitalización, por médicos de medicina interna, pero esta área aún no esta habilitada, por que nos hacen falta recursos para la apertura del lugar, hay médicos, enfermeras, camilleros, y personal de limpieza, pero faltan insumos para poder abrirla en su totalidad, ya que debe de ser un lugar seguro para el paciente para el personal del área, manifestó.

En su intervención el jefe de la división de pediatría, Alberto Paz Pacheco, señaló que desde que empezó la contingencia covid-19, hace tres meses hemos tenido infinidad de reuniones en el consejo técnico de la dirección del hospital civil, realmente nos preocupa lo que esta ocurriendo, “voy a hablar por pediatría”, por que lamentablemente las autoridades no se han dado cuenta que es un hospital no es un servicio, y como hospital lo tienen abandonado en insumos.

“Y nos preocupa que no lo hemos podido echar a andar por falta de insumos y personal”, ya que en las declaraciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, no han mencionado al hospital Aurelio Valdivieso como área COVID, mientras que si hay para los hospitales de la Mujer y Niño Oaxaqueño, el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos, y para nosotros nada.

Sin embargo dijo que el Aurelio Valdivieso es un hospital de referencia y resolutivo en Oaxaca, y si vamos a atender nacimientos de mamas con diagnóstico de COVID-19, o sospechoso nos preocupa, ya que el hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño no está habilitado para prestar esta atención, por lo que no contamos con el equipo de protección, y es que el personal no se opone a atender a los pacientes, pero necesitamos las herramientas.

Desmintió a las autoridades al decir que mandan equipos y en realidad lo que el hospital ha recibido es material y equipo de donaciones, el 70 por ciento que nos ha llegado es donación y poco de las autoridades federales y estatales, recalcó.

Paz Pacheco dijo que si trabajamos no estamos negándonos a la atención pero el problema es que no se cuenta con el equipo, ya que en el momento que se tengamos a un paciente hospitalizado por COVID, un solo paciente nos va a consumir aproximadamente 20 equipos en 24 horas, y hasta el momento el hospital no cuenta con esa cantidad de equipos para darle continuidad.

En su intervención el infectologo del hospital Aurelio Valdivieso, Alfonso Yuri Roldan dijo que estamos en una situación muy delicada a nivel nacional, ya que se espera que los casos se van a incrementar, por lo que hizo un llamado a la población para que no aflojemos en este momento, ya que en las calles se ve mucha gente, debemos insistir en quedarnos en casa.

Dijo que Oaxaca está entrando en un momento más tardío a esta epidemia, sin embargo lo que se esta viviendo en la ciudad de México, y otras ciudades del país es que se empiezan a saturar los hospitales, si se generaliza, vamos a tener muchos casos, y el hospital regional de alta especialidad, y el de la Mujer y Niño Oaxaqueño ahora que termine de habilitarse no van a ser suficientes para los enfermos que requieran hospitalización, enfatizó.

Informó que van a ser referidos pacientes a este hospital con urgencias en estado critico y van a requerir intubación inmediata, de ahí la preocupación del gremio médico, las autoridades, directivos, y sindicatos para que estemos mejor preparados.

Y es que señaló que cerca de 300 trabajadores de este hospital se tuvieron que retirar por cuestiones de salud, de edad y eso hizo que el personal del hospital se vea disminuido y para evitar que el personal se pueda enfermar, algo que tenemos que aprender, estamos preocupados y solicitando a las autoridades nos den el equipo para trabajar y atender a los enfermos y apoyar al pueblo de Oaxaca.

Posteriormente el Jefe de servicios de medicina interna del hospital Aurelio Valdivieso, Miguel Alberto Reyes dijo que nadie se niega a atender pacientes, exigimos los equipos de calidad como lo marca las normas internacionales en tiempo y forma, y no solamente insumos para una semana sino para todo el tiempo que dure la contingencia.

Tenemos miedo de contagiarnos, de enfermarnos y de morir, tenemos familia, somos padres, hijos, tenemos esposas y esposos, no sentimos vulnerables y estamos trabajando con vidas humanas, a nombre de todo el equipo de trabajo de este hospital, necesitamos apoyo si es que se designa para hospital COVID, o área COVID tengamos lo suficiente para trabajar.

A nombre de la Sociedad Médica del Hospital Aurelio Valdivieso, Lucia Martínez Cruz, dijo que uno de los principales principios de este organismo es difundir el conocimiento médico y científico, y una de las atribuciones es velar por las condiciones laborales de los médicos y del personal de salud, por lo que este hospital es resolutivo ya que recibe a pacientes de los 34 hospitales regionales de todo el estado y nunca se ha negado la atención.

Dijo que no quieren ser parte de las estadísticas a nivel nacional de los decesos del personal médico y de enfermería debido al contagio y ante la falta de equipo de protección, el posicionamiento es que se garantice no solo el mejor equipo de atención, sino de protección.

Posteriormente en la sesión de preguntas por los medios de comunicación, el subdirector médico del hospital, Marco Adolfo Barroso Rojas respondió que se tiene un registro pormenorizado de las donaciones de equipo, material e insumos, y en relación a la demanda del gobernador del estado, hubo una revisión de la fiscalía el pasado miércoles y se encontró todo el equipo que ha dado de la parte oficial como de las donaciones, y no hubo ningún robo, por lo que llevamos todo en forma ordenada, ya que el equipo es para uso de nosotros.

Por su parte, el Secretario General de la Subsección 07, de Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez Sangermán, dijo que han recibido donaciones de la Cámara de diputados y entre ellas está el diputado Irán Santiago por 120 mil pesos, y como lo anunciaron hace unos días por parte de los diputados por un millón 228 mil pesos, por lo que estamos citados en la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de cómo se va a llevar a cabo la compra de material e insumos entre ellos una cámara de transporte para pacientes graves de COVID, que serán referidos al Regional de Alta Especialidad, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Finalmente pidió a la población a no agredir al personal médico y de enfermería, ya que son la primera línea de atención para el COVID-19, y queremos hacer nuestro trabajo pero no queremos ser agredidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí