FUENTE: LA JORNADA/René Ramón, corresponsal.
Ecatzingo, Méx. Una de cada cuatro escuelas del país que resultaron dañadas por los sismos de septiembre (19-S), se encuentran en territorio mexiquense. A tres años de los terremotos, aquí ya se intervino el 98 por ciento de las cuatro mil 900 escuelas afectadas, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza quien inauguró la reconstrucción de dos planteles en esta localidad.
Al pie del volcán Popocatépetl, a unos 70 kilómetros de la ciudad de México, el mandatario anunció la restauración de todas las escuelas que sufrieron daños de distinta índole, durante este ciclo escolar 2020-2021.
«Esta escuela (la primaria Isidro Fabela) es ejemplo de fortaleza, es un ejemplo de cómo unidos podemos salir adelante, y cómo ante la adversidad podemos ponernos de pie nuevamente. Ya lo hicimos después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y aquí está la prueba de ello, en esta escuela primaria, ahora lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo.
“Después también de esta pandemia que ha pegado en todo el mundo, pero que hoy en día la fortaleza, la solidaridad, la responsabilidad nos permiten que estemos de pie y que sigamos adelante y sigamos avanzando».
Del Mazo Maza recordó que la entidad mexiquense tuvo la mayor infraestructura educativa dañada por el 19-S, y el avance del 98 por ciento la rehabilitación de los planteles, ha sido producto del esfuerzo de sociedades de padres de familia, maestras, maestros, directivos y asociaciones civiles.
La unión, sostuvo, primero, permitió regresar a clases y evitó que se perdiera el ciclo escolar; y segundo, consolidó los trabajos de reconstrucción.
Con la reconstrucción de la primaria Isidro Fabela y la Telesecundaria Benito Juárez, Ecatzingo está nuevamente de pie, y sus instalaciones están listas para recibir a los estudiantes una vez que existan las condiciones sanitarias para un regreso seguro.
«Hoy en día, a pesar de la pandemia, esta escuela primaria, Isidro Fabela, y la escuela Telesecundaria Benito Juárez están de pie, y esperemos que muy pronto, además de estar de pie, puedan estar llenas de los alumnos, alumnas y alumnos de esta escuela, regresando a clases, a sus salones, al patio, a estar aquí presentes».
El gobernador mexiquense, consideró que este día es simbólico porque hace tres años, 16 personas fallecieron y el movimiento telúrico del 19 de septiembre afectó viviendas, escuelas, hospitales, templos religiosos y carreteras en gran parte del territorio.
Para los habitantes de Ecatzingo, también fue un día simbólico. Recordaron que en 1982, el entonces gobernador Alfredo del Mazo Vélez visitó Ecatzingo, para inaugurar la escuela primaria Isidro Fabela. Hoy, 38 años después su hijo Alfredo del Mazo Maza, los visita para inaugurar la reconstrucción de esta escuela pública.