Tikaa

Contrato con Etileno XXI implicó quebranto por 15 mmdp: AMLO

Imagen del discurso de esta tarde del presidente. Foto @lopezobrador_

Imagen del discurso de esta tarde del presidente. Foto @lopezobrador_

FUENTE: LA JORNADA/Alma E. Muñoz.

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el contrato de la planta Etileno XXI con Odrebrech implicó un quebranto a la nación por alrededor de 15 mil millones de pesos, por la venta de gas etano a bajo precio, en perjuicio de las plantas petroquímicas de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz; por el subsidio para transporte y el pago de multas si no se le entregaba el hidrocarburo.

A partir de la denuncia de Emilio Lozoya, que consideró de lectura obligada porque “muestra toda la red de complicidades, de cómo operaba el régimen de corrupción” en los dos sexenios anteriores,  López Obrador detalló que el contrato de la planta construida por Odebrecht, es “leonino” porque obligaba a Pemex a venderle 66 mil barriles diarios de gas etano, subsidiado 30 por ciento más barato.

“Si Pemex no le entregaba el etano a Odebrecht tenía que pagar penalizaciones, por eso dejaron sin gas a las plantas petroquímicas de Pajaritos. Pero poco a poco Pemex dejó de producir gas, ya sabemos que se abandonó la actividad petrolera, entonces además del subsidio, Pemex tuvo que pagar multas desde que entró en vigor el contrato –se firmó en 2010, y la planta empezó a funcionar en 2015.

Según nuestros cálculos –dijo en su mensaje sabatino de casi 30 minutos en redes sociales-, se ha pagado de más a Odebrechet por ese subsidio alrededor de 5 mil millones de pesos; pero además en el contrato se estableció que Pemex asumía el costo del transporte que se estimó en otro 30 por ciento, si es que no más. De modo que al subsidio que se le entregó, en total estamos hablando de un 70-75 por ciento.

Salir de la versión móvil