FUENTE: LA JORNADA/René Alberto López, corresponsal.
Villahermosa, Tab. El Congreso del estado eligió este miércoles a los integrantes del concejo municipal de Jalapa, con 26 votos a favor, 5 contra y cero abstenciones, luego de haber declarado “la desaparición de este ayuntamiento” por causas consideradas graves cometidas por los regidores de ese cabildo.
Durante la sesión el presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados local Rafaél Sánchez Cabrales tomó la protesta a Martha Elena López Pérez, primer concejal; Gilberto Peláez Pérez, segundo concejal y Thelma Guadalupe Torres Morales, tercer concejal, quienes se hará cargo del ayuntamiento de esa comuna de la región de la Sierra.
Durante la asamblea el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera argumentó en tribuna en contra del dictamen, pues dijo que las personas del concejo fueron a propuestas de diputados de Morena, sin permitir la participación de legisladores de otras fracciones parlamentaria y de la sociedad civil.
Dijo que la designación tiene “tintes políticos”, al tiempo que demandó que el caso de las autoridades de Jalapa que cometieron el delito, no quede impune.
María Rabelo Estrada de la bancada de Morena, subió a favor del dictamen para mencionar que se trataba de asunto urgente, que de no atenderlo de inmediato originaría ingobernabilidad en ese municipio, y agregó que en la propuesta participaron diputados de esa localidad.
La “desaparición del ayuntamiento” de Jalapa se derivó de las acusaciones de desvíos de recursos que hicieron regidores en contra de la ahora ex alcaldesa María Asunción Silván Méndez, quien ante ello determinó cesar a cuatro regidores, violando la Constitución Política, acto que el Congreso del estado calificó de causa grave.