FUENTE: LA JORNADA/Alejandro Alegría.
La compra de medicamentos para el sector salud por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) solo será exitosa si existe una planeación adecuada y una igualdad de condiciones para la industria establecida en México, aseveró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El organismo cúpula consideró que ante la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, la iniciativa privada y el gobierno federal deben crear una nueva dinámica de colaboración en materia de salud. Apuntó que el empresariado busca contribuir con propuestas y trabajo en conjunto con la actual administración, para lograr mejores niveles de bienestar sin priorizar posiciones ideológicas.
Destacó que el proceso de licitación de adquisición de medicamentos “solo será exitoso en la medida que se efectué el proceso con una adecuada planeación e igualdad de condiciones para la industria establecida en México”.
Señaló que la apertura internacional planeada por el gobierno debe ejercerse con mucha responsabilidad. “Los ahorros que se buscan lograr deben anteponer el interés sanitario de ciudadanía, privilegiando productos seguros y de calidad, provenientes de plantas de manufactura del mejor nivel y con productos certificados por autoridades sanitarias reconocidas.”
Apuntó que si se considera que el proceso para la adquisición de medicamentos, dispositivos, e insumos médicos es un proceso internacional abierto, será importante que, en la medida que algunos de estos sean adquiridos a empresas y laboratorios extranjeros con o sin tratados de libre comercio con el país, no se olvide México cuenta con una planta farmacéutica y dispositivos médicos de clase mundial.
“Lejos de penalizar su confianza, sus inversiones, y los empleos creados, tenemos la oportunidad de promoverla como una gran fortaleza nacional que detone efectos positivos económicos, como son las exportaciones y el crecimiento económico”, dijo.
Comentó que el gobierno federal debe considerar el tema de la logística, pues los medicamentos y dispositivos requieren ser entregados en más de 4 mil puntos del territorio. “La distribución debe ser efectiva, cuidando mantener la eficacia y trazabilidad de los mismo, en beneficio de la salud, para que los medicamentos se entreguen a tiempo y mantengan su efectividad”, dijo.
Explicó que con la nueva adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se puede agilizar el acceso a México de un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos, e insumos que son útiles para el tratamiento de COVID-19 y que están autorizadas ya en otros países como Japón, Estados Unidos y Europa.
“Confiamos en que con voluntad política y con la firme disposición de hacer las cosas bien, podremos alcanzar estos objetivos y salir de la difícil situación que hoy nos ocupa”, concluyó.