FUENTE: LA JORNADA/Carlos Paul.
Ciudad de México. A la demanda hecha, por casi tres meses, por los movimientos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), respecto a que se apoye con 15 mil pesos, a 100 mil artistas y trabajadores de la cultura en situación de precariedad, debido a la pandemia, la titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto, negó en un comunicado que hubiera algún tipo de compromiso, por parte de esa institución, para apoyar a esos artistas.
En días pasados, esos colectivos instaron a la titular de la SC, a poner en marcha el programa Contigo en la Confianza, “con el que en su primera etapa se beneficiaría con apoyos económicos a más de 4 mil 500 artistas y trabajadores de la cultura en emergencia económica por la crisis sanitaria”. (La Jornada/ 11 de junio/2020).
En su misiva pública, las organizaciones solicitaron “respetar los acuerdos alcanzados por ambas partes en la reunión del 1 de mayo, que la propia SC, aseguraron, hizo públicos en un comunicado de prensa el día 7 de ese mes”.
En respuesta a dicho planteamiento, la titular de la SC reconoce que mientras se implementaba y desarrollaba la convocatoria Contigo en la Distancia, “recibimos la invitación para participar en una serie de asambleas (de esos colectivos), en las que me representaron la directora General del INBAL, Lucina Jiménez, así como el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, con el seguimiento cercano de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova”.
Frausto reconoció que se le “informó desde el primer momento sobre esas peticiones, las que podrían resumirse en el otorgamiento de una serie de subsidios directos a 100 mil personas, por la cantidad de 15 mil pesos”, mismas que desde ese primer momento estaba en conocimiento la funcionaria, “se debían hacer efectivos a la mayor brevedad, dadas las circunstancias de gravedad que algunos representantes de los diversos movimientos reportaron”.
Según Frausto, “los representantes de la SC informaron siempre (a los colectivos) que no teníamos la posibilidad de otorgar apoyos de esa naturaleza, que, de hacerlo, los montos deberían definirse invariablemente bajo el rasero de las posibilidades presupuestales reales, y llegó a mencionarse que debía definirse el origen de ese universo de cien mil posibles beneficiarios”.
“Fue por esto último, suponemos, que algunas de las organizaciones ya mencionadas o iniciativas particulares de participantes de las asambleas, decidieron levantar un censo que fue entregado a mis representantes el día 6 de mayo, sin que por ello, dijo Frausto, se hiciera ningún tipo de compromiso por parte de la institución para apoyar a los registrados en ese mismo censo”, dijo.
“La única indicación que di fue que se intentaría ayudar siempre a la comunidad más necesitada por medio de dos vías”, en referencia a “la creación de una plataforma digital que permitiera, en la medida de lo posible, sustituir los espacios culturales que se cerraban al público y, por tanto, al trabajo, así como la publicación de una convocatoria de colaboración para creadores, artistas y profesionales del arte, denominada Contigo en la Distancia”, explicó.
Para acceder a cualquiera de esas dos posibilidades “se debe participar en un concurso público nacional, que permita dar oportunidad a todos, no solo a los que formen parte de un padrón, a lo cual nos obliga la ley, un sentido mínimo de democracia y transparencia, así como las atribuciones de una Secretaría de carácter federal”, comentó la fncionaria.
En este tiempo “hemos seguido las distintas directrices que nos han marcado circulares y decretos a todas las instancias del gobierno federal, en el sentido de reducción de gastos que no se entiendan como sustantivos, cumplimiento de compromisos laborales y la adecuación de nuestros programas a las posibilidades reales que nos da este tiempo de pandemia, explicó.
“Sobre todo ello he pedido que las distintas áreas de la Secretaría primen el apoyo a sus comunidades artísticas y culturales, es por eso que también concluimos que sería más efectivo hacerlo con el apoyo de las entidades federativas, cuyas autoridades culturales conocen a sus comunidades de primera mano, así como las necesidades inmediatas que deben atenderse”.
La titular de la SC dijo que “el listado entregado por las organizaciones mencionadas, compuesto por 2 mil 903 registros, corresponde a artistas de la Ciudad de México en un 58.6 por ciento, y el resto, originarios de diversos estados”.
Listado que será redirigido, a las autoridades culturales locales y estatales correspondientes. “He solicitado a quienes me han representado en estas gestiones hagan llegar a los encargados culturales de las entidades involucradas el listado que nos fue entregado para las acciones que consideren necesario implementar”.
La funcionaria anunció que “en fecha muy próxima publicaremos una nueva convocatoria de apoyos que considerarán también los perfiles y disciplinas que refleja la base de datos entregada, misma que compartiremos con los estados para su plena difusión en toda la República”.