FUENTE: LA JORNADA/Eirinet Gómez, corresponsal.
Xalapa, Vrz. La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de esta casa de estudios (SETSUV) lograron establecer un acuerdo de incremento salarial de 3.4 por ciento, por lo cual quedó conjurada la huelga que estaba emplazada para este domingo 2 de febrero.
Poco antes de la medianoche del sábado, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el secretario general de SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, firmaron el convenio en presencia de la titular de la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP) del gobierno del estado, Guadalupe Argüelles Lozano.
En el documento se establece un incremento del 3.4 por ciento directo al salario, una retabulación de uno por ciento y aumentos en diversas prestaciones.
Ladrón de Guevara dijo que en los acuerdos subyace la buena fe y la disposición de la Universidad para poner sus mejores capacidades en apoyo al SETSUV y visceversa.
“Trabajamos codo a codo con el sindicato, con responsabilidad y diálogo cotidiano”, señaló.
En tanto, Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general de la organización sindical, reconoció que en la administración universitaria “todos se preocupan por resolver los problemas planteados por el sindicato”.
Respecto de la negociación finalizada dijo “Nos fue muy bien… somos conscientes, que el incremento no es suficiente para el trabajador, pero somos un sindicato maduro, con trayectoria y consciencia”.
En representación del gobierno estatal, Guadalupe Argüelles Lozano agradeció a ambas partes por la confianza depositada en la secretaría que encabeza, para llegar a establecer un convenio que “favorece a ambas partes por igual”.
“Hoy una vez más somos testigos de que el diálogo, la conciliación y el hecho de anteponer el interés colectivo son la mejor manera de encontrar soluciones”, agregó.
“Por ello, celebramos que el SETSUV y las autoridades universitarias tengan la entera disposición de signar acuerdos que dan respuesta a las necesidades de los y las trabajadoras”, dijo.