FUENTE: LA JORNADA/Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal.
Oaxaca, Oax. Alumnas pertenecientes a la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) instalaron un tendedero de denuncias de acoso sexual, mismas que incluyen a estudiantes, pero que se enfocan principalmente en los catedráticos de la institución.
Este miércoles, estudiantes de medicina colocaron en uno de los patios de la facultad dos mecates en los que colgaron diversas acusaciones en contra de los profesores que imparten clases en la institución.
«Dr. Loza llegó borracho a un examen, nos gritó, después se me acercó y me tocó la espalda y el cabello, ‘ayudándome con mi examen’”, denunció una de las estudiantes, otra alumna acusó al Dr. Israel F. V., a quien señala de haberla reprobado pese a haber aprobado el ordinario, tras lo cual le dijo que la pasaría si salía con él a cenar o por unas cervezas.
También se acusa al Dr. Condado quién intentó obligar a una estudiante a entrar a su oficina a solas y cerrar la puerta, otro alumno la defendió a lo que presuntamente el médico le dijo «no seas marchito, dejala entrar sola»; otro de los catedráticos exhibido fue «el Dr. Julio G. D., me hacía llamados en estado etílico para proponerme cosas indecorosas»
Una de las estudiantes señaló que el tendedero expuesto se debe al hartazgo que hay en la facultad por parte de las estudiantes, que día a día viven acosadas por catedráticos o compañeros, aseveró que más de 60 por ciento de las jovencitas ha sido acosada al menos 4 veces por distintas personas.
Al ser cuestionadas a cerca de sí han interpuesto alguna queja en la facultad, señalaron que desafortunadamente hay alumnas que lo han hecho, pero esto no ha servido de nada, pues el acoso continúa o incluso llega a incrementarse, por lo que la mayoría decide callar por temor.