Alertan sobre riesgos de consumir analgésicos comunes junto con anticonceptivos hormonales

0
340

Las mujeres que utilizan analgésicos antiinflamatorios no esteroides junto con anticonceptivos hormonales podrían presentar un aumento del riesgo de sufrir coágulos sanguíneos conocidos como tromboembolismo venoso, según lo publicado en la revista «The BMJ».

Durante el estudio se identificó que el riesgo es mayor en mujeres con útero que tomaban anticonceptivos orales combinados con progestágenos de tercera o cuarta generación y menor en las que toman comprimidos, implantes y espirales de progestágeno solo junto con antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno.

Los antiinflamatorios no esteroideos se han relacionado con anterioridad con la formación de coágulos sanguíneos, pero se sabe poco sobre si el uso de estos medicamentos influye en el riesgo de tromboembolia venosa en mujeres con útero sanas que utilizan anticonceptivos hormonales.

Al concluir el estudio, el uso de antiinflamatorios no esteroideos se asoció con cuatro episodios tromboembólicos venosos extra por semana por cada 100,000 mujeres con útero que no utilizan anticonceptivos hormonales, once episodios extra en mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales de riesgo medio y veintitrés episodios extra en mujeres que utilizaban anticonceptivos hormonales de alto riesgo.

La asociación más fuerte fue con el diclofenaco en comparación con el ibuprofeno y el naproxeno, es por ello que las mujeres que necesiten ambos medicamentos (anticonceptivos y antiinflamatorios) deben recibir asesoramiento médico.