FUENTE: LA JORNADA.
Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ofreció un estatus sobre el huracán Genevieve, que provocará lluvias torrenciales Baja California Sur, rachas de viento de 90 a 100 km/h, por el que habrá oleaje elevado de 6 a 8 metros en las costas.
El huracán Genevieve, agrega el informe, se mantiene en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, sus extensas bandas nubosas generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur e intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve se localizó a 225 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.
Continúa el pronóstico de rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros (m) de altura, en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 4 a 6 m en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todos Santos, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste, en Baja California Sur.
Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio, finaliza el comunicado.